El Gobierno central remite al vasco la documentación pendiente de las trasferencias

0

El Gobierno Vasco ha recibido por parte del Gobierno central su propuesta completa del bloque de las siete primeras competencias que se ha comprometido a transferir a Euskadi.

Entre las transferencias se encuentran las relativas a la administración institucional e innovación tecnológica, a los productos farmacéuticos y al transporte ferroviario. Junto con ellas se engloban también en este bloque las referidas al seguro escolar, a las ayudas a la jubilación de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, a las escuelas viajeras y al centro de estudios y experimentación de obras públicas.

Los dos ejecutivos han fijado un calendario de trabajo en el que se establece el traspaso a Euskadi, en distintos plazos y hasta 2020, de un total de 33 competencias recogidas en el Estatuto de Gernika, del que quedan fuera las relativas a la Seguridad Social.

Ese cronograma es previo a la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, cita electoral que complicaría su cumplimiento, aunque el Gobierno Vasco confía en que antes de los comicios se materialice el primer bloque de siete transferencias.