Dos detenidos tras hallar más de 4000 plantas de marihuana en Zizurkil

0

Dos hombres de 37 y 42 años de edad fueron detenidos el pasado viernes en Zizurkil, después de que la Ertzaintza localizara una extensa plantación de marihuana con más de 4000 plantas.

Los hechos ocurrieron a las seis y cuarto de las mañana del día 1 de marzo, cuando una patrulla de la Ertzaintza acompañada por los bomberos acudieron a una antigua fábrica situada en un polígono industrial, ya que según la llamada de un particular, estaba saliendo humo y podía estar produciéndose un incendio.

Una vez en el lugar contactaron con un varón que se encontraba en el interior y pudieron comprobar que no se estaba produciendo ningún incendio y que el interior del pabellón estaba dividido en diferentes habitaciones. Los ertzainas localizaron en dos de ellas una extensa plantación de marihuana, lo cual explica la elevada temperatura y humedad que al contacto con el frío del exterior provocaba gran cantidad de vapor.

Acto seguido los agentes identificaron a dos varones que tienen antecedentes policiales por delitos contra la salud pública y comprobaron que se trataba de una extensa plantación de marihuana dividida en dos estancias con más de 4000 plantas de marihuana, una zona de secado de plantas y otra de sembrado de semillas con más de 5000 semilleros.

Ante estos hechos los ertzainas preguntaron a los dos varones por su presencia en el lugar y por el responsable de la instalación del cultivo y al no recibir una respuesta convincente procedieron a la detención de los dos varones por un presunto delito contra la salud pública.

Posteriormente los agentes efectuaron una inspección ocular en presencia del abogado de los detenidos y localizaron en una de las habitaciones 5.280 semilleros y en otras dos 2014 y 2174 plantas de marihuana respectivamente.

Los ertzainas también observaron que desde una de las ventanas entraban unos cables que llegaban a dos cajas de fusibles desde donde se distribuían todos los cables que alimentan la instalación eléctrica y que un técnico de una compañía eléctrica confirmó después la defraudación de fluido eléctrico.

Los dos detenidos, que tienen antecedentes policiales, deberán próximamente comparecer ante la Autoridad Judicial.