Los pensionistas vascos llaman a manifestarse el sábado

0

Coincidiendo con el primer fin de semana de la campaña para las de elecciones generales, los movimientos de pensionistas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba han llamado a manifestarse en las capitales de la CAV el próximo 13 de abril.

En Bilbao, cientos de jubilados y pensionistas se han congregado un lunes más, bajo la lluvia, ante el Ayuntamiento de Bilbao en defensa de sus reivindicaciones, entre las que se encuentran una pensión mínima de 1.080 euros al mes y la subida del SMI- Salario Mínimo Interprofesional- hasta los 1.200 euros.

Uno de los portavoces, Jon Fano, ha destacado la importancia de asistir a la manifestación del próximo sábado, «ante un panorama nada favorable», y ha instado a seguir manifestándose los lunes frente al Ayuntamiento.

En San Sebastián, la lluvia ha obligado a los pensionistas a trasladar a los soportales de la Plaza de Gipuzkoa la concentración que habitualmente celebran cada lunes en los jardines de Alderdi Eder.

Durante la concentración, Mila Quintana, representante de la Asamblea de Pensionistas de Alderdi Eder, ha leído un comunicado en el que ha asegurado que «la suficiencia de los ingresos durante la jubilación no se consigue fomentando pensiones privadas, sino protegiendo las pensiones públicas».

Por este motivo, ha exigido a la UE y al Parlamento Europeo que «retiren de inmdediato» el reglamento sobre los Planes Paneuropeos de Pensiones individuales que, según ha indicado, «no es otra cosa que una medida para promover los planes privados en detrimento del sistema público».

En Vitoria-Gasteiz cientos de pensionistas han desafiado a la lluvia y han recorrido varias calles del centro bajo el lema «Pensiones públicas dignas».

El portavoz de Pentsionistak Araba, Juan Antonio Armentia, ha recordado que estos días previos a las elecciones del 28-A «son claves», ya que todas las mejoras conseguidas «están en el aire» y no se garantiza que en 2020 las pensiones suban de acuerdo al IPC y que no se aplique el Factor de Sostenibilidad que reducirá las pensiones en 2023.