Presentado en San Sebastián el documental ‘Hotel Explotación: Las Kellys’

0

La XVI Muestra de Cine y Derechos Humanos de Donostia comenzó ayer con el estreno de ‘Hotel Explotación: Las Kellys’, un documental que relata la lucha de las camareras de hotel por unas condiciones laborales dignas.

La periodista y cineasta Georgina Cisquella y su equipo siguieron durante un año a estas mujeres, un colectivo de más de 200.000 mujeres en España, que representan el 25 por ciento de los trabajadores de la hostelería y que son tan fundamentales como invisibles.

En octubre de 2016, las Kellys -las ‘que limpian’- decidieron organizarse para reclamar sus derechos y recuperar la dignidad. Su causa, tal y como recoge la cinta, llegó al Parlamento Europeo.

La Muestra de Cine y Derechos Humanos alcanza ahora su decimosexta edición con el mismo objetivo que cuando fue creada: denunciar las situaciones de vulneración de derechos humanos que se producen en el mundo para invitar al público a tomar una actitud activa y firme frente a ellas. Dentro de la sección oficial se han programado siete sesiones, que se celebrarán desde hasta el 16 de abril, en una nueva sede, el Centro Juan Pablo II.