Detectan un nuevo caso de sarampión en Gipuzkoa

0

Osakidetza ha detectado un nuevo caso de sarampión en un varón de 41 años que reside fuera de Euskadi, pero acudió a un centro de salud de Gipuzkoa el 5 de abril, donde  el laboratorio confirmó el diagnóstico.

Por este motivo, se han puesto en marcha las actuaciones pertinentes para evitar nuevos contagios, aplicando medidas de aislamiento y comenzando el estudio de contactos.

Osakidetza sostiene que el enfermo presentó los primeros síntomas antes de iniciar su viaje a Gipuzkoa, por lo que se contagió fuera de Euskadi.

Este caso no tiene ninguna relación con el de un vecino de Madrid que ha sido diagnosticado de esta enfermedad y que cenó el 23 de marzo en una sidrería de Astigarraga, aunque, en ambos casos, se trata de pacientes que contrajeron la enfermedad fuera de Euskadi y que visitaron Gipuzkoa durante el periodo de transmisibilidad.

Durante el año 2019 se han confirmado seis casos de sarampión en Euskadi, cuatro de ellos en Bizkaia y dos en Álava, además de este último en Gipuzkoa, aunque en esta ocasión no ha sido contraído en la CAV.