El Gobierno Vasco destina 35 millones de euros a un programa de conciliación familiar-laboral

0

El Gobierno Vasco aprobó ayer financiar con 35 millones de euros el Programa de Ayudas a la Conciliación de la vida familiar y laboral.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, estas ayudas van dirigidas a aquellos padres y madres  que estén en situación de excedencia o reducción de jornada para «el cuidado de hijas o hijos, cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria». Además, Erkoreka ha anunciado que se abrirá una convocatoria de ayudas para que las familias puedan contratar a personas que les ayuden en los supuestos anteriores.

Esta ayuda se enmarca en el IV Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias 2022. Precisamente, y dentro de este plan, el consejo de gobierno ha dado luz verde a otros  34,5 millones de euros de ayudas por nacimiento y adopción, individual o múltiple. Estas ayudas, que varían en función de la renta —son de 400, 500 y 900 euros— tienen como objetivo «responder las necesidades económicas relacionadas con el cuidado de los nuevos hijos e hijas», según ha destacado Erkoreka.

«Queremos eliminar, progresivamente, los obstáculos que dificultan que las personas puedan iniciar su proyecto familiar y tener el número de hijos e hijas deseado», ha incidido.