Los sindicatos de Euskadi celebrarán el 1 de Mayo con manifestaciones en las capitales

0

Los sindicatos de Euskadi celebrarán el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, llevando a cabo manifestaciones en Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz, Pamplona y Baiona.

Las federaciones vascas de CC. OO. y UGT volverán a celebrar juntos el Primero de Mayo con sendas manifestaciones unitarias. Las marchas convocadas llevarán por lema “Lo primero, las personas-Pertsonak aurretik”, con el que reivindican un Primero de Mayo de “lucha y movilización para reclamar un cambio, un nuevo orden económico, político y social que sitúe el trabajo y a las personas en el centro de la sociedad”, han explicado en un comunicado.

Los sindicatos abertzales ELA y LAB han realizado sendas convocatorias por separado en Bilbao y Pamplona. Por su parte, LAB se movilizará en Baiona junto al sindicato CGT y otros agentes, y, por otra, en Pamplona, donde ha previsto un programa de actividades durante toda la jornada. Bajo el lema “Euskal Herria decide. Kapitala hautsi, bizitzari eutsi”, el sindicato abertzale defenderá el derecho a decidir y llamará a “romper con el capital” y se reafirmará en un sindicalismo “con capacidad de lucha y oferta sindical”.

Por último, el sindicato Steilas ha convocado sendas manifestaciones en las cuatro capitales bajo el lema “Eutsi Tinko Borrokei”, mientras que ESK hará lo propio con el lema “Cuestión de clase”. El sindicato LSB-USO se manifestará en Bilbao con el eslogan “Se acabó el juego” para “exigir que se deje de especular con los derechos de los trabajadores”.