El Parlamento Vasco solicita otra vez al Congreso una ley para las víctimas del amianto

0

El Parlamento Vasco volverá a pedir al Congreso de los Diputados  la aprobación de una ley para crear un fondo estatal para compensar a las víctimas del amianto.

Este nuevo emplazamiento ha sido aprobado de forma unánime por todos los grupos de la Cámara vasca  a través de la misma iniciativa legislativa que ya trasladó en 2016 y 2017 a las Cortes Generales.

Tras los dos primeros intentos de aprobar una ley estatal sobre esta cuestión, que resultaron fallidos por motivos procedimentales y de plazos, el pleno del Parlamento realiza ahora un nuevo intento.

El texto, aprobado por unanimidad y sin que los grupos hayan entrado a debatir, destaca que entre 1994 y 2008 murieron en España 3.943 personas por enfermedades vinculadas directamente al amianto. Esta sustancia, que hace años era muy utilizada en la construcción y en la industria, ha sido prohibida debido a su carácter cancerígeno.

Por ese motivo, el Parlamento reclama que se cree un fondo estatal para indemnizar a las víctimas del amianto, con el fin de «reparar el perjuicio» sufrido por aquellas personas que hayan sufrido daños por la exposición a esta sustancia.