Comienzan a declarar los testigos por las presuntas irregularidades de la OPE de Osakidetza

0

Hoy martes comienzan a declarar los testigos e investigados por las presuntas irregularidades de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza.

Entre las personas citadas a declarar se encuentra la anestesista Marta Macho, una de las profesionales que hizo públicas las supuestas filtraciones de exámenes.

También figura como testigo la exdirectora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, que comparecerá ante la titular del juzgado de instrucción número 2 de Vitoria el miércoles 29. Ese mismo día declararán dos de los médicos que denunciaron irregularidades, Manoel Martínez, y Roberto Sánchez, según han explicado fuentes del caso.

El jueves 30 será el turno de que declaren, ya en calidad de investigados, tres jefes de servicio, César Augusto Valero, Reyes Vega y José Luis Cabriada, como presuntos responsables de los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y de revelación de secreto por funcionario público por supuestamente haber filtrado a algunos opositores las pruebas de Anestesiología, Angiología y Digestivo, respectivamente.

Asimismo declararán tres altos cargos de Osakidetza: el dimitido director de Recursos Humanos Juan Carlos Soto, el subdirector de Recursos Humanos, Xabier Balerdi, y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay. Según las fuentes, aún no hay fecha para que estos presten declaración en el juzgado de instrucción 2 de Vitoria, ya que serán llamados al final de la instrucción, de manera que en función del resultado de las diligencias previas se decidirá si comparecen como testigos o como imputados.