El Gobierno Vasco ampliará los perfiles de víctimas en ‘Herenegun’, el material didáctico escolar sobre ETA

0

El Gobierno Vasco ha decidido modificar parte de los contenidos de ‘Herenegun’, el material didáctico escolar que explica la reciente historia de Euskadi y ETA, para incorporar testimonios que “amplíen los perfiles de víctimas”.

Según un comunicado difundido por el Gobierno Vasco tras finalizar la ronda de diálogo con las entidades que hicieron aportaciones, ha habido una “respuesta receptiva” y “suficientemente amplia y transversal” por parte de estas sobre la propuesta de cambios en los documentales, que son la parte del material a la que se han presentado la mayor parte de las sugerencias.

Así, se incorporarán testimonios “que amplíen los perfiles de víctimas” representados en los vídeos y se replantearán o suprimirán escenas que, aunque pueden tener valor historiográfico, han suscitado dudas. Y no se incluirán afirmaciones que pudieran alentar el odio o la exclusión ni sugerir teorías de legitimación del terrorismo.

Asimismo se ha decidido que la experiencia piloto será sometida a un “riguroso proceso de evaluación y sistematización” y en función de sus resultados quedará abierta la posibilidad de ampliarla a otro año.

Inicialmente estaba prevista la puesta en marcha de este proyecto piloto en varios institutos para el pasado mes de abril, pero el proceso de diálogo retrasó esta fecha en principio hasta el próximo curso.