HUELGA AENA-ENAIRE: Al menos 20 vuelos cancelados en el aeropuerto de Bilbao

0

El paro del personal de Aena y Enaire ha obligado a cancelar al menos, 20 vuelos de los 160 programados para hoy en el Aeropuerto de Bilbao.

Los vuelos cancelados por el momento son aquellos con origen o destino Madrid, Barcelona, Frankfurt, Munich, París y Amsterdam.

Sin embargo, Aena no descarta que haya más vuelos cancelados a lo largo de la jornada. El comité de huelga había previsto la cancelación de, al menos, 26 vuelos en este primer día de huelga.

La asamblea de trabajadores del aeropuerto vizcaíno decidió la pasada semana convocar paros para los días 1, 7, 14, 21, 25, 28 y 31 de julio (de 24 horas) y los días 15 y 24 de julio (desde las 18:00 a las 00:00 horas). En agosto, secundarán paros de 24 horas los días 4, 11, 15, 18, 25 y 31, mientras los paros de los días 1 y 14 serán de 18:00 a 00:00 horas. Por último, el 1 de septiembre secundarán una nueva jornada de huelga de 24 horas.

En total, son 169 los empleados convocados a la huelga, que son la plantilla de la EPE Enaire (10 empleados de navegación área) y los de Aena que prestan servicio en el Aeropuerto de Loiu. Con esta huelga, convocada por CCOO, ELA, LAB y USO, quieren denunciar el aumento de carga de trabajo que se ha producido por el incremento de operaciones y de pasajeros.

El Ministerio de Fomento ha establecido, con motivo de la huelga, unos servicios mínimos que serán del 32% de los servicios de cada compañía aérea para cada ruta con ciudades peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público implique un tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas y del 57% en el caso de rutas con ciudades españolas o extranjeras en el que ese tiempo de desplazamiento sea igual o superior a cinco horas.

Asimismo, la orden establece que serán del 100% de los servicios domésticos de cada compañía aérea para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares.