Itsak imparte un curso de Señalización de Obras en Carreteras a Tecuni

0

Un curso especializado para mejorar la seguridad y el desarrollo de los trabajos en carreteras

Tecuni, empresa especializada en instalaciones eléctricas, ha confiado en Itsak para formar en Señalización de Obras en Carreteras a un grupo de su equipo. Itsak ha impartido un curso específico sobre esta materia a profesionales que desarrollan su actividad laboral en el entorno de la carretera, con la finalidad de que trabajen de la forma más idónea y segura.

Tecuni fue creada en 1972 y se ha consolidado como firma reconocida el sector de las instalaciones eléctricas, diversificando su oferta de servicios. Actualmente pertenece al grupo internacional Vinci, encuadrada en su división de energía, que tiene presencia en 20 países.

La formación impartida se enmarca en su metodología de mejora continua, en este caso enfocada al mejor desarrollo de los trabajos que se realizan en carreteras. Itsak, como consultora especializada en seguridad vial, ha desarrollado un programa que ha permitido a los asistentes al curso adquirir conocimientos básicos de seguridad vial para realizar su trabajo en vías de ámbito interurbano y urbano, utilizando adecuadamente los medios de protección y evaluando correctamente los riesgos.

El curso de Señalización de Obras en Carreteras ha tenido una duración de 12 horas repartidas en varias jornadas. El contenido se ha dividido en tres bloques de conocimiento: seguridad vial y laboral, normativa de señalización de obras y señalización móvil de obras.

En el apartado de seguridad vial y laboral se han repasado todos los aspectos que tienen que ver con el trabajo seguro en la carretera. Desde el balizamiento de vehículos y el vestuario de trabajo hasta las condiciones de la carretera y los factores meteorológicos y ambientales.

La normativa 8.3-IC de Señalización de Obras ha ocupado el bloque central de la formación. Se han abordado desde los principios generales de la señalización hasta los aspectos más concretos acerca de cómo realizar la señalización de la zona en obras. Se han tratado aspectos como la ordenación de la circulación, la limitación de velocidad, el cierre de carriles y desvíos provisionales, así como los elementos de balizamiento, señalización y defensa. También se ha repasado el manual de ejemplos de señalización de obras fijas.

El último bloque ha girado en torno a la señalización móvil de obras. En él, se han explicado las características específicas de este tipo de señalizaciones y su ámbito de aplicación, así como el manual de ejemplos de señalización de obras móviles. 

Una vez realizado el curso, las personas asistentes cuentan con conocimientos sobre la normativa de señalización de obras fijas y móviles en carretera y se han familiarizado con los manuales de ejemplos del Ministerio de Fomento. También han adquirido buenas prácticas y han integrado procedimientos de trabajo seguros para la ejecución de los trabajos de señalización.

El curso de Señalización de Obras en Carreteras es uno de los cursos especializados destinados para empresas que trabajan en los sectores de la construcción, la señalización y realizan trabajos en carretera. Es uno de los cursos especializados que imparte Itsak. Además, cuenta con cursos de formación para empresas en materia de seguridad vial y de prevención de riesgos laborales viales.