La Inspección de Trabajo de Euskadi se reúne en San Sebastián para combatir la brecha salarial

0

Bajo el título ‘El control público de situaciones de brecha salarial por razón de género’, un centenar de expertos internacionales se reunirán hoy en Donostia para hacer frente a este problema.

La jornada será inaugurada por el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, contará con ponentes procedentes de distintos ámbitos, algunos llegados de otros países europeos. La profesora Elisa Sierra, de la Universidad Pública de Navarra, dará a conocer medidas concretas de discriminación positiva en la empresa, mientras que el magistrado Tulio Rodríguez-Madridejos ofrecerá la perspectiva de cómo se puede atajar la brecha salarial desde la Justicia.

Irene Marín Luengo, subdirectora general del organismo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social estatal, e Icíar González Carrasco, jefa de la Inspección de Trabajo del País Vasco, expondrán la labor que realizan en esta materia. También se conocerá las experiencias de otros países en este terreno, en concreto Italia, Portugal y Francia, de donde acudirán responsables de la lucha contra la brecha salarial.

Se conocerá también el punto de vista de las empresas a través de Marta Alaman, y Julio Calvo, abogados de la consultora PriceWaterhouseCoopers, que hablarán de “mitos y realidades” en la brecha salarial, y también la experiencia de tres compañías guipuzcoanas: Grupo i68, GKN Driveline de Zumaia y la cooperativa Laboral Kutxa.