Osakidetza detecta un nuevo caso de VIH cada dos días

0

Con motivo del Día Mundial del Sida, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha hablado sobre esta enfermedad.

Según los datos ofrecidos, Osakidetza detecta actualmente un nuevo caso de VIH cada dos días, pero cada vez menos portadores llegan a la fase final gracias a los tratamientos. En 2018 se realizaron 2.210 test rápidos del VIH en las farmacias de Euskadi, se dispensaron 883 autotest para hacer en casa, se llevaron a cabo 96 pruebas en las consultas especializadas en VIH de Osakidetza, y 125.593 kits-jeringuillas fueron distribuidos en las propias farmacias y a través de las ONGs.

El Servicio Público Vasco de Salud atendió en 2018 a un total de 5.852 pacientes con tratamientos antirretrovirales, con una inversión de más de 22,5 millones de euros. Desde el pasado lunes es posible solicitar una cita en las consultas de Infección de Transmisión Sexual para que, en aquellos casos clínicamente indicados, se prescriba la profilaxis de pre-exposición, un tratamiento dirigido a personas con alto riesgo de contraer la infección.

Murga ha querido recordar que e la prevención “sigue siendo la mejor barrera” frente a la transmisión de esta enfermedad.