Baja el gas y se congelan la luz, las pensiones y el salario mínimo interprofesional

0

El año 2020 comienza con bajada en la tarifa regulada del gas natural y la congelación momentánea de la parte regulada del recibo de la luz. Asimismo, pensiones, el salario mínimo interprofesional (SMI) y el sueldo de los empleados públicos se mantienen sin cambios a la espera de la formación del nuevo Gobierno español.

En Euskadi, sin embargo, el Gobierno Vasco ya ha adelantado que los salarios del sector público suben un 2 %. En cuanto a la edad de jubilación se retrasa dos meses, hasta los 65 años y diez meses.

En el ámbito de la energía, 2020 llega con una rebaja media del 4% en las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural -a las que están acogidos los usuarios domésticos-, gracias al abaratamiento de la materia prima.

El recibo de la luz, al menos en el primer semestre, baja un poco si bien depende del mercado mayorista, conocido como pool y que afecta a algo más de un tercio del recibo. En cuanto a la parte regulada del recibo de la luz, se congela un año más, esta vez hasta que se desarrolle la metodología para fijar los peajes de acceso y los cargos.