¿Un único lobo en Álava y autorizan su caza?

0

EL GRUPO LOBO DE EUSKADI VA A PONER EN MANOS DE LA FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE EL PERMISO DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA PARA MATAR EL ÚNICO LOBO QUE HAY EN ÁLAVA.

La Diputación no ha acreditado que las explotaciones ganaderas afectadas por los ataques del lobo hayan tomado medidas preventivas para evitar los daños, algo obligado por la legislación vigente.

La Diputación Foral de Álava ha autorizado durante 14 días esperas para la eliminación de último lobo que habita en Álava, basándose en lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco (Decreto Legislativo 1/2014), en concreto en el art 57 b, que dice que las prohibiciones referidas a la conservación de la fauna pueden ser excepcionadas o quedar sin efecto previa autorización administrativa si no hubiere otra solución satisfactoria.

El Grupo Lobo de Euskadi ha tenido acceso al informe que justifica la eliminación del lobo, y a pesar de que se cita varias veces que se han tomado medidas preventivas por parte de los ganaderos afectados por los ataques, en ningún momento se enumeran estas medidas.

En el informe se citan varias explotaciones con más de 10 ataques. ¿Como es posible que un solo lobo haya podido producir más de 10 ataques a una misma explotación si esta contaba con medidas preventivas? El Grupo Lobo de Euskadi considerada que es imposible que un solo lobo produzca tantas bajas en una explotación con perros mastines (el método de prevención más eficaz según la propia Diputación).

Para confirmar que no se han tomado tales medidas, en el propio informe se dice textualmente lo siguiente:

“Tras el análisis de las medidas aplicadas hasta el momento según información facilitada por los propios ganaderos y el Servicio de Ganadería del Departamento de Agricultura, se pretende continuar en la línea de trabajo de mejora continua y ensayo-error. Se facilitará al sector ganadero un asesoramiento técnico en campo para facilitar la implantación de medidas preventivas que puedan adaptarse a la realidad de cada ganadería. Se implementaran progresivamente servicios de apoyo a la puesta en funcionamiento de medidas preventivas para conseguir mayor adecuación de las ganaderías a la coexistencia con el lobo, evaluando y mejorando su eficacia y manteniéndolas en el tiempo (cercados, perros de guarda, ahuyentadores, … ). Así mismo, se mejorará la tramitación y normativa de indemnización de daños por ataques de lobo y la aplicación de los pagos por servicios ambientales PSA

Según la propia Diputación, queda claro que hay todavía posibilidades de implementar medidas que pueden ser satisfactorias y por lo tanto invalida de facto lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco haciendo ilegal las esperas al lobo.