Las competencias pendientes se transferirán al País Vasco en cuatro bloques

0

Los gobiernos español y vasco han pactado un calendario para traspasar las 32 competencias pendientes en cuatro bloques, dejando para el final la gestión económica de la Seguridad Social.

El primer bloque, cuyo traspaso se hará efectivo en marzo, recoge tres competencias: productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas previas a la jubilación de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE).

El segundo bloque comprende 11 materias cuya negociación se iniciará en junio, cuando ya esté constituido el nuevo Gobierno Vasco surgido de las elecciones autonómicas del 5 de abril.

En cuanto al tercer bloque, las conversaciones arrancarán, según la “propuesta de cronograma”, en enero de 2021 con la previsión de llegar a acuerdos en junio. Esta será la fase en la que más competencias se negociarán, 17.

Los gobiernos español y autonómico han dejado para la cuarta y última fase la gestión económica de la Seguridad Social. Según el calendario previsto, en junio de 2021 se “iniciarán los estudios para el examen de las materias relacionadas” con esta competencia. El cálculo es que esos estudios estén finalizados para diciembre de ese año.