Cuarta jornada de huelga de las limpiadoras de Educación de Euskadi

0

Las trabajadoras subcontratadas de la limpieza de los centros dependientes del departamento vasco de Educación y de la UPV/EHU llevan a cabo hoy, jueves, la cuarta jornada de huelga.

Ayer una treintena de limpiadoras, provistas con petos morados, permanecieron una hora ante la sede donostiarra del Gobierno Vasco con una pancarta en la que se leía “La limpieza en lucha. Igual trabajo, igual salario”, a la vez que tiraban confeti y octavillas en las que pedían “disculpas por las molestias” y coreaban consignas como “Educación, implicación”.

ELA, LAB, ESK y CC. OO. decidieron convocar a partir del 2 de marzo cinco semanas de huelga para reclamar la equiparación salarial con el centenar de empleadas de limpieza propias o contratadas directamente por el ejecutivo vasco, respecto a las cuales dicen cobrar un 13 % menos.

Los sindicatos han subrayado que también luchan por “la precariedad” que existe en el colectivo de subcontratadas, en el que un 40 % tiene jornadas parciales, además de por la reducción de las “insostenibles cargas de trabajo” que soportan, pues llegan a limpiar de 2.500 a 2.800 metros cuadrados de superficie, frente a los 1.240 metros del personal laboral del departamento de Educación.