El Gobierno Vasco propone congelar las tasas universitarias y facilitar el pago de la matrícula

0

El Gobierno Vasco ha realizado diversas propuestas de cara al próximo curso 2020-2021 cuyo objetivo es ayudar a los estudiantes que estén sufriendo las consecuencias económicas provocadas por el COVID-19.

Entre las iniciativas presentadas al Consejo Vasco de Universidades y a los del Consejo de Coordinación de la Enseñanza Pública Universitaria Vasca se encuentran la congelación de todas las tasas universitarias y facilitar las condiciones de abono de la matrícula.

En relación a las tasas universitarias, la propuesta global contempla congelar todos los precios públicos universitarios en Euskadi. Otra medida contemplada es la reducción del precio de las segundas matrículas para las asignaturas impartidas íntegramente en el segundo cuatrimestre del curso 2019-2020. Así, de manera excepcional, el alumnado que tenga que realizar una segunda matrícula en una asignatura impartida en el tramo final del presente curso, se verá beneficiado de una reducción de su precio. Además, al alumnado de Doctorados de último año se le compensará el precio de matrícula de este periodo de excepción.

Por otro lado, la UPV/EHU facilitará las condiciones de abono de las matrículas de los estudios de Grado y Postgrado, de forma que, si hasta ahora era posible abonar el 50% de la tasa al comienzo del curso y el 50% en diciembre, el curso que viene los porcentajes serán del 30% y del 70% respectivamente.

El Departamento de Educación también ha decidido impulsar una serie de novedades en cuestión de becas y ayudas al estudio en la Universidad para ayudar a las familias ante la crisis provocada por el virus. En concreto, se reducirá la nota mínima necesaria para acceder a la beca general, en todos los estudios universitarios.