Hace 36 años el Athletic Club ganó la copa del Rey frente al FC Barcelona

0

Se cumplen hoy, 5 de mayo, 36 años desde que el Athletic Club venciera al FC Barcelona por 1-0 en la final de Copa disputada en 1984 en el Santiago Bernabéu, logrando así su 24º título copero, que, además, completaba el doblete tras LaLiga que los leones entrenados por Javier Clemente habían conseguido una semana antes. El paso del tiempo no ha hecho sino engrandecer el mérito de una victoria que tres décadas y media después destaca como una de las grandes gestas logradas por los leones, a la altura quizá de la mítica final de los once aldeanos. Si en 1958 los rojiblancos se impusieron en Chamartín al Real Madrid de Di Stéfano, en 1984 vencieron al FC Barcelona de otros dos argentinos, el entrenador, César Luis Menotti, y su astro, Diego Armando Maradona, integrantes de un plantel en el que también sobresalía el alemán Bernd Schuster.

Javier Clemente tenía edad de futbolista, 31 años, cuando subió del Bilbao Athletic y se hizo cargo del primer equipo en 1981. “Vamos a intentar ganarlo todo”, proclamó entonces, sin que nadie pudiera siquiera imaginar que apenas tres años después el Athletic cantaría su segundo alirón en Liga y ganaría esta Copa del 84, completando su temporada más brillante de los últimos 64 años, desde que en 1956 consiguiera su anterior doblete.

El tempranero (minuto 13) y magnífico gol de Endika, titular en vez de Sarabia, bastó para lograr una victoria labrada a base de presión asfixiante y trabajo en equipo, impidiendo que los blaugranas pudieran trenzar su juego. El pase de Argote con la derecha a la salida de un córner, la manera en la que Endika baja el balón con el pecho entre la defensa en línea, su disparo con la zurda ajustado al palo, la celebración del gol con el brazo en alto y, como telón de fondo, el mar de banderas rojiblancas en las gradas (con más de 60.000 athleticzales en Madrid), forman parte del imaginario colectivo del Athletic Club, días de gloria, una secuencia histórica e inolvidable de la que hoy se cumple el 36º aniversario.