Robots Gallery impulsa el uso de robots industriales de segunda mano en la construcción

0

Estima que en cinco años alrededor del 20% del trabajo en el sector será realizado por este tipo de robots y señala la oportunidad de una transformación tecnológica

Robots Gallery apunta la oportunidad de una transformación tecnológica en el sector de la construcción, de la mano de los robots industriales de segunda mano. Esta firma dedicada a la venta de este tipo de robots, está viendo cómo se están desarrollando gran número de sistemas robotizados, enfocados a automatizar múltiples tareas que forman parte de los procesos constructivos, tanto en obra de vivienda como de infraestructuras. El principal motivo de este hecho es la precisión y la productividad que proporcionan estas nuevas herramientas, que ayudan a solucionar las necesidades de cualquier edificación o construcción.

Se estima que en cinco años alrededor del 20% del trabajo realizado en este sector será realizado por robots industriales de ocasión. Por ello, desde Robots Gallery se apremia a las empresas del sector a reconocer el cambio tecnológico y comenzar a establecer una estrategia de transformación hacia la robótica industrial de segunda mano.

Estas nuevas herramientas facilitan el trabajo; proporcionan mayor precisión, productividad y seguridad. Abarcan todos los niveles, desde el ensamblado de piezas hasta la inspección de un acabado, aunque su implantación está en las primeras etapas. Por el momento, a los robots industriales usados, se les están encargando tareas como la demolición, la albañilería, la perforación, la impresión en 3D e incluso soldar barras de refuerzo.

Se pueden utilizar robots encargados de realizar una tarea específica; ensamblando los componentes planta por planta y subiendo de nivel según se va ganando altura en la construcción de la estructura. Por ejemplo, un sistema robotizado situado sobre una plataforma móvil puede ubicar ladrillos incluso seis veces más rápido de lo habitual, proporcionando una elevada reducción de costes y tiempo. Estos equipos cuentan con un brazo robótico, una bomba para almacenar el cemento y un almacén donde se depositan los ladrillos.

En Robots Gallery disponen de distintos modelos de robots industriales usados que se pueden utilizar para ello.

También se está extendiendo la utilización de drones para explorar zonas de difícil acceso y obtener información que de otra manera sería muy complicado. Su alta capacidad para cubrir un amplio perímetro en un corto espacio de tiempo y capturar imágenes con una elevada precisión, suponen un enorme adelanto a la hora de elaborar los procesos de inspección.

El uso de estos sistemas de robots industriales de ocasión, modifica el entorno y las funciones a desempeñar por el equipo de trabajo. El papel de la robótica en la construcción será por un lado sustituir al trabajador en la realización de tareas peligrosas, complementar su trabajo en diferentes procesos, aportando más fuerza, resistencia y precisión, bajo el control y planificación del trabajador. De esta forma se consigue un trabajo más seguro y se aumenta la productividad y la calidad de los procesos.

El mayor uso de métodos de construcción modernos ha dado lugar a la posibilidad de fabricar de forma externa. Consiste en construir partes o módulos en un entorno de fábrica controlado, lejos de la obra para después transportarlos hasta el emplazamiento y realizar allí el montaje final. De esta manera es posible la realización de proyectos tan sorprendentemente rápidos de ejecución, como el de los hospitales de Wuhan, en China durante la presente pandemia por Covid-19 o coronavirus.