LORRA analiza su contribución a la agenda 2030 de desarrollo sostenible

0
  • A través de la iniciativa “AgriCOOPDS”, impulsada por el Foro Rural Mundial, ha identificado su aportación a 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Para avanzar en su contribución implementará un Plan de Igualdad en la organización

La cooperativa agraria LORRA S.C., en su compromiso por el desarrollo sostenible, ha hecho un análisis de cómo contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante todos sus procesos de gestión. A través de la iniciativa “AgriCOOPDS”, impulsada por el Foro Rural Mundial, ha realizado un diagnóstico de su aportación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030, evaluando también las áreas de mejora.

Desde su actividad, LORRA contribuye de forma especial a los Objetivos que se refieren a poner fin al hambre y promover la agricultura sostenible (ODS 2), Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17), Educación de calidad (ODS4), Reducción de las desigualdades (ODS 10), Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16). Su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible se concreta proporcionando condiciones laborales estables a sus trabajadores/as, invirtiendo en innovación agrícola, apostando por la igualdad entre hombres y mujeres y participando en alianzas que promueven el desarrollo sostenible.

Para seguir avanzando en mejorar su aportación, LORRA se compromete a seguir incorporando estos objetivos en su gestión y se ha planteado dar un paso más con la implantación de un Plan de Igualdad. El objetivo es reducir las brechas de género y proporcionar un recorrido para que la organización mejore en el ámbito de la igualdad de Mujeres y Hombres, tanto en las condiciones de trabajo como en el funcionamiento interno y prestación de sus servicios, así como en su relación con otras entidades del entorno, mediante la participación de todas las personas que trabajan en ella.

Este proyecto se desarrollará en un periodo estimado de seis meses y en cuatro fases de trabajo, que comienzan con el compromiso de la dirección y la creación de la comisión de igualdad, así como la comunicación interna sobre el proceso y la formación inicial. Posteriormente se realizará la recogida de datos y el diagnóstico; luego el diseño del plan de igualdad con objetivos, acciones, medidas e indicadores; el proceso finaliza con la implantación del plan y el cumplimiento de los requerimientos legales para su registro.

La iniciativa “AgriCOOPDS” parte del hecho de que las cooperativas son un modelo empresarial intrínsecamente social y sostenible que contribuye de manera directa a la consecución de prácticamente todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Busca promover el papel que las cooperativas agrarias, sobre todo las ligadas a la agricultura familiar, tienen con los ODS. También pretende aumentar la incorporación de más mujeres y jóvenes a las cooperativas existentes en su región, lo que fortalecería las organizaciones y contribuiría a mejorar la calidad de vida de estos colectivos de la agricultura familiar.

El cooperativismo agrario; clave para el Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, una agenda universal para proteger el planeta y mejorar las vidas de todas las personas. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad entre mujeres y hombres, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Las cooperativas son imprescindibles para alcanzar los ODS, ya que el cooperativismo cuenta con una vinculación directa con 69 metas de los ODS, 41% del total de metas existentes.

La resolución de las Naciones Unidas sobre el Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028 (A/RES/72/239) reconoce el papel de las cooperativas agrarias a la hora de mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición.

El cooperativismo, particularmente el cooperativismo agrario, al fomentar la gestión conjunta de información, herramientas y servicios, incide en el aumento de la producción y comercialización de sus productos, genera empleo -especialmente en zonas rurales-, mejora los medios de vida. Es un instrumento clave para mejorar la situación de 2.500 millones de agricultores y agricultoras familiares en el mundo.

La contribución de las cooperativas al desarrollo rural, facilitando la consecución de metas relacionadas con el desarrollo económico inclusivo, el cambio climático, el hambre o la desigualdad en las comunidades rurales, se produce a través de su labor en el ámbito productivo del sector primario, pero también a través del desarrollo del espíritu cooperativo y colaborativo que facilita el desarrollo de sociedades más cohesionadas y resilientes.

Ahora más que nunca, aprovechemos, valoremos, apoyemos y confiemos en el enorme potencial de la agricultura familiar y el cooperativismo agrario para asegurar la alimentación y la sostenibilidad del planeta. La agricultura familiar y sus cooperativas de hoy son la clave que evitará las crisis alimentarias del futuro.”