El Vaticano desmiente a Pedro Sánchez a propósito de la exhumación de Franco

0

El Vaticano ha corregido las declaraciones realizadas recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista con Corriere della Sera.

En la misma Sánchez ha asegurado públicamente que el Papa había ayudado a exhumar a Franco al reiterar su “respeto a la legalidad”. No obstante, en la Santa Sede aclaran que han respetado, pero no ayudado. Es decir, reconocen que han instado siempre al diálogo “entre la familia y el Gobierno”, pero que nunca se han posicionado ni pronunciado “sobre la oportunidad de la exhumación ni sobre el lugar de la sepultura, porque no es de su competencia”. “Se precisa que la Santa Sede, sobre el asunto de la exhumación de Francisco Franco, ha reiterado en varias ocasiones su respeto a la legalidad y a las decisiones de las autoridades gubernativas y judiciales competentes”, han proseguido en el comunicado.

En 2019 el Vaticano también matizó las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien aseveró que el secretario de estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, le había reconocido, durante la reunión que mantuvieron en octubre de 2018, que buscar otras alternativas de inhumación a la Almudena era una solución “oportuna”, siempre a través del “diálogo con la familia”.