El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha puesto en marcha el servicio Egokitu 2020, con el objetivo de ofrecer orientación a las empresas culturales y creativas

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El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha puesto en marcha el nuevo servicio Egokitu 2020, dirigido a la innovación del sector de las Industrias Culturales y Creativas (ICCs). El objetivo de este servicio, enmarcado dentro del programa KSI Berritzaile, es prestar orientación y apoyo a las empresas de los sectores culturales y creativos en la búsqueda de soluciones para los retos, derivados de la crisis actual, relacionados con necesidades de cambio en el modelo de negocio, la gestión de la financiación o las oportunidades de la digitalización.

El concepto de Industrias Culturales y Creativas incorpora al ámbito de los sectores culturales (música, artes escénicas, artes visuales, audiovisual, edición, patrimonio cultural…)  disciplinas ligadas a la creatividad y situadas tradicionalmente en los márgenes de la cultura (diseño, la arquitectura, la moda, artesanía, las industrias de la lengua, los videojuegos…). Según ha constatado la OCDE, las Industrias Creativas y Culturales (ICCs) son uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid 19 junto con el sector turístico. Ante esta situación, en muchos casos, las ICCs van a tener que reenfocar y actualizar toda su estrategia, en diversos ámbitos. El servicio EGOKITU está enfocado, precisamente, a prestar orientación y apoyo a las empresas culturales y creativas en la búsqueda de soluciones para los retos que se presentan como consecuencia de esta crisis.

Por un lado, será necesario disponer de apoyo y orientación para afrontar los retos relacionados con el modelo de negocio y la gestión de la financiación:

  • ¿Podemos adaptar nuestro modelo de negocio? ¿Cómo?
  • ¿Qué herramientas y recursos son necesarios para los modelos de negocio repensados?
  • ¿Cómo se pueden gestionar de una manera más eficiente los recursos económico-financieros?
  • ¿Qué competencias serán necesarias?
  • ¿Cómo será la relación con los clientes? ¿Qué nuevos canales tendremos que establecer para captar clientes?

Por otro lado, las tecnologías digitales están cambiando los productos y servicios demandados, los procesos creativos y el acceso al mercado. En este contexto, es necesario conocer las oportunidades que ofrece la tecnología para fortalecer el negocio ante nuevas situaciones de cambio:

  • ¿Qué tecnologías permiten adaptar el producto o servicio actual al mundo digital?
  • ¿Qué soluciones están disponibles actualmente en el mercado que ayuden a evolucionar el producto o servicio actual al mundo digital?
  • ¿Qué tecnologías pueden ayudar a digitalizar los procesos de la empresa, incluyendo el teletrabajo o los procesos de creación colaborativos online?
  • ¿Qué nuevas formas de distribución, comercialización y monetización de los productos y servicios de la empresa aparecen en el mundo digital?
  • ¿Cómo se accede a dichas formas de distribución, comercialización y monetización?

El servicio Egokitu está orientado a dos tipos de usuarios:

  • Empresas u organizaciones ICC de forma individual
  • Grupos de empresas con una necesidad o problemática común

 

Egokitu 2020 – Empresas ICC

El servicio EGOKITU 2020- Empresas ICC para empresas y organizaciones ICCs de forma individual se basará en un Diagnóstico exprés que les ayude a identificar sus necesidades prioritarias. El resultado del Diagnóstico exprés permitirá ofrecer los siguientes tipos de servicios

  • En relación al modelo de negocio y la gestión de la financiación, se ofrecerá un micro-apoyo de consultoría de hasta 10 horas con asesoramiento personalizado sobre una necesidad o problemática concreta
  • En relación a la digitalización, se ofrecerá un servicio de apoyo para abordar las oportunidades que ofrece la digitalización para mejorar productos y procesos de las ICCs de hasta 10 horas

Egokitu 2020 – Agrupaciones

El servicio EGOKITU 2020- Agrupaciones se basará en un Informe a realizar por grupos de empresas que aborden una temática o problemática común, de forma independiente, o a través de un nodo/asociación. El análisis del Informe permitirá ofrecer los siguientes tipos de servicios:

  • En relación al modelo de negocio y de la gestión de la financiación, se ofrecerá un micro-apoyo de consultoría de hasta 20 horas con asesoramiento personalizado sobre una necesidad o problemática concreta
  • En relación a la digitalización, se ofrecerá un servicio de apoyo para resolver dudas relacionadas con el impacto de la digitalización en la problemática abordada de hasta 20 horas

Se considerará Agrupación de Empresas, a aquellas que aglutinen al menos tres empresas de forma independiente, o dos empresas + nodo/asociación.

Egokitu 2020 – Webinars

EGOKITU 2020 incluirá igualmente formación online mediante Webinars impartidos por personas expertas.  Se realizarán hasta 10 formaciones online (Webinars), de unas dos horas de duración, entre septiembre y diciembre 2020, con diversas temáticas como la estrategia, los clientes, la innovación, el liderazgo o las oportunidades de la digitalización. Los webinars serán abiertos, dirigidos a todo el que tenga interés en las temáticas a desarrollar, no solo a empresas o grupos de empresas beneficiarias del servicio Egokitu 2020.

Plazos: el servicio se puso en marcha el 1 de septiembre de 2020, y estará vigente hasta agotar recursos destinados, con un plazo de fecha máximo del 30 de noviembre de 2020.

Más información y solicitudes disponibles a través de https://www.euskadi.eus/ksi