Convocada la sexta edición de los premios “Elkarlan” para reconocer proyectos sociales capaces de generar valor público

0

El Boletín Oficial del País Vasco publica, hoy, la “ORDEN de 30 de julio de 2020, del Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, por la que se aprueba la sexta convocatoria de los premios «Elkarlan» de proyectos innovadores de cogeneración de valor público del Gobierno Vasco para el año 2020”. El objetivo de estos premios es reconocer proyectos que promuevan de forma innovadora la generación de valor público compartido para la satisfacción de necesidades y retos sociales. Además, como ya se hizo en la quinta edición, el Gobierno Vasco pretende que el premio también contribuya “a la transferencia de esas fórmulas distintas de favorecer la participación a otros agentes, de forma que se vaya consolidando en Euskadi una red de aprendizaje y colaboración en la cogeneración de valor público”.

Los premios “Elkarlan” 2020 reconocerán cuatro iniciativas sociales que destaquen por su innovación en la generación de valor público en alguna de estos seis ámbitos de actuación:

  • Salud
  • Medio ambiente
  • Desarrollo económico
  • Aprendizaje-cultura
  • Cohesión social
  • Gobernanza, cultura democrática y participación en las decisiones públicas

Además, los proyectos deberán demostrar, como característica esencial, su capacidad para activar procesos de empoderamiento de personas y colectivos en su fase de diseño e implementación.

Los proyectos presentados deben estar implantados o en una fase piloto avanzada. Un comité de selección, en el que participan los premiados de la convocatoria anterior, valorará que los proyectos potencien el valor público y social, que constituyan un ejemplo de empoderamiento, que tengan un carácter innovador, que sean capaces de transferir el modo de activar procesos de empoderamiento de personas y colectivos a otros ámbitos o espacios territoriales, que incorporen la perspectiva de género en su diseño e implementación y que en la presentación demuestren calidad, coherencia y claridad.

36.000 EUROS

La convocatoria está dirigida, únicamente, a las personas jurídicas sin ánimo de lucro que tengan su domicilio social y desarrollen su actividad principal en la Comunidad Autónoma de Euskadi a la fecha de presentación de su solicitud. Cada uno de los cuatro proyectos elegidos tendrá como premio:

  • 6.000 euros, como reconocimiento al mejor proyecto
  • 3.000 euros para su aplicación al proceso de transferencia de las buenas prácticas.
  • Asesoramiento externo durante el proceso de transferencia a otros agentes para su aplicación en otros ámbitos o espacios territoriales.
  • Difusión del proyecto premiado en los medios de información y comunicación.

El plazo de presentación de las candidaturas será de un mes y las solicitudes se tendrán que presentar de modo electrónico a través de la sede electrónica del Gobierno Vasco. 

OBJETIVO ESTRATÉGICO DEL GOBIERNO

El programa de Gobierno 2016-2020 prevé, entre sus objetivos, una administración abierta transparente y eficaz que promueva la participación ciudadana y, como iniciativa, materializar los compromisos del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi aprobado en el año 2014 que recoge entre otros el de “promover el desarrollo de experiencias innovadoras a través del apoyo a proyectos pilotos que puedan resultar novedosos en nuestra cultura democrática, y que permitan experimentar fórmulas distintas de favorecer la participación”. La convocatoria de los premios “Elkarlan” responde, así, a ese objetivo estratégico.