El Departamento de Cultura y Política Lingüística destina 100.000 euros a apoyar económicamente la protección del patrimonio marítimo

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El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado esta semana la convocatoria de ayudas dirigida a promover la protección, difusión y puesta en valor del patrimonio marítimo vasco. A través de esta línea de ayudas se invertirán 100.000 euros en apoyar económicamente la musealización de embarcaciones de madera; la puesta a punto y el armado de embarcaciones de madera para dar servicio al público; la puesta en valor de instalaciones de tierra (astilleros, lonjas, y otros elementos como embarcaderos); y, finalmente, los gastos de reparación y adecuación de embarcaciones de madera. La principal novedad de la convocatoria de este año es que, como consecuencia de la situación generada por la Covid 19, no se subvencionará la organización de eventos para la puesta en valor de este patrimonio.

Esta línea de ayudas nació en 2018 con el objetivo de paliar la escasa consideración que históricamente ha tenido el patrimonio marítimo, apoyando aquellas iniciativas dirigidas a proteger lo que queda de este patrimonio. No en vano, la introducción de motores y nuevas tecnologías, los nuevos materiales (fibra de vidrio, plásticos…) o nuevas formas (industrias ajenas a lo local) han provocado que el sector se haya convertido y modernizado perdiendo muchos de sus elementos históricos. Por eso, las ayudas prestarán especial atención a las embarcaciones tradicionales de madera, muchas en manos de asociaciones y particulares, y cada vez menos frecuentes en los puertos vascos.

Por medio de estas subvenciones se podrá sufragar, como máximo, el 50 % de las inversiones que se realicen con el objeto de proteger y conservar, poner en valor o difundir elementos vinculados al patrimonio marítimo. Estas son las cuatro modalidades que se contemplan dentro de esta convocatoria:

Trabajos en embarcaciones de madera al objeto de su musealización. Serán subvencionables:

  • Estudios y/o análisis necesarios para establecer criterios previos a su intervención o restauración.
  • Obras o elementos de seguridad y de acceso, tanto interior como de acceso a las embarcaciones.
  • Cartelería, paneles y cualquier otro mecanismo expositivo necesario para la interpretación, y ajeno a la naturaleza de la embarcación.
  • No se incluirán obras de restauraciones o equipamiento estructural de la embarcación (motores, velas, palos).

Armado y puesta a punto de embarcaciones de madera para dar servicio al público.

  • Se incluyen gastos de equipamiento de seguridad y navegación, así como los de la puesta en valor propiamente dicha, si la hubiera.
  • Obras estructurales necesarias para la navegación.

Puesta en valor de instalaciones de tierra: astilleros, lonjas o elementos portuarios. También se incluyen estructuras menores como embarcaderos. Los elementos susceptibles de ser puestos en valor deberán estar incluidos y valorados como tal en los catálogos de patrimonio cultural del Departamento de Cultura y Política Lingüística. Dentro de esta modalidad se incluyen:

  • Estudios previos históricos, arqueológicos y/o patrimoniales necesarios para establecer los criterios para la intervención.
  • Eliminación de elementos o partes incompatibles con la puesta en valor.
  • Puesta en uso de edificios. Proyectos técnicos, dirección de obras e instalaciones generales.
  • Cartelería, paneles e infraestructuras propias de la puesta en valor o musealización a realizar.
  • No se incluyen obras de restauración y urbanización.

Gastos de reparación y adecuación de embarcaciones de madera. Se incluyen los gastos de tramitación de licencias y permisos de la embarcación para su navegación, siempre y cuando la intervención se ajuste a sus características y no menoscabe los valores patrimoniales.

A través de la convocatoria de ayudas del año pasado se apoyaron 26 iniciativas. Albaola Elkartea, el Itsasmuseum de Bilbao o los ayuntamientos de Lekeitio y Santurtzi fueron algunos de los beneficiarios de esta convocatoria de ayudas.