El Lehendakari aboga por la colaboración entre las comunidades autónomas para informar, concienciar y sensibilizar a la sociedad

0

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha abogado por la colaboración entre las comunidades autónomas para la información, concienciación y sensibilización pública al conjunto de la sociedad, y ha insistido en el compromiso “personal y social”, frente a la Covid 19. Urkullu ha participado esta mañana en la reunión de presidentes autonómicos convocada, de forma telemática, por Pedro Sánchez.

Tras felicitar a Alberto Núñez Feijoo por su designación como Presidente de Galicia, el Lehendakari ha expuesto al resto de presidentes la estrategia del Gobierno Vasco frente al coronavirus, que pasa por tres prioridades:

Prioridad sanitaria. En tanto no exista una vacuna y tratamiento eficaces, se debe convivir con el virus evitando el colapso sanitario, lo que implica el rastreo permanente y la búsqueda de contactos y contagios.

Asimismo, ha recordado que en Euskadi la situación de hospitalizaciones y camas UCI está bajo control.

Prioridad socio-económica. Debe evitarse el colapso económico, al tiempo que debe protegerse a las personas, familias y empresas en situación más vulnerable.

El Lehendakari se ha mostrado favorable a la prórroga de los ERTE, mientras persistan los efectos de la pandemia, y ha apostado por articular medidas de apoyo específico a sectores tractores que atraviesan una situación delicada como el aeronáutico, la automoción o la máquina-herramienta.

Urkullu ha abogado, además, por acordar un eje de acción coordinado para activar los Fondos Europeos Next Generation.

Prioridad educativa. De cara a evitar también el colapso educativo, el Lehendakari se ha referido al protocolo aprobado por el Ejecutivo vasco para asegurar la educación presencial de forma generalizada y facilitar un retorno a las aulas ordenado, preventivo y sostenible.

En este sentido, El lehendakari se ha mostrado de acuerdo con la aprobación de una Declaración conjunta de las comunidades autónomas, dado que -según ha explicado-  sus términos coinciden, básicamente, con las grandes líneas del Plan de vuelta a las aulas preparado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.