Inicio del curso escolar 2020-2021

0

El curso 2020-2021 comienza en Euskadi este próximo lunes 7 de septiembre con cerca de 372.000 alumnos y alumnas en las etapas educativas no universitarias. Este dato representa un descenso del 0,67% respecto al pasado año, en el global de los niveles preuniversitarios. Debido a la bajada de la natalidad, tal y como venía sucediendo en los últimos años, el descenso más notable se produce en Educación Infantil (0-5 años), con 4.938 alumnos y alumnas menos (-5,9%). En Educación Primaria, etapa en la que ya el pasado curso se comenzó a sentir ese descenso, la vuelta a las aulas se produce con 1.593 niños y niñas menos (-1,22%).

En relación a la red que las familias eligen para la escolarización de sus hijos e hijas, red pública o red concertada-privada, el equilibrio entre ambas sigue siendo característica del Sistema Educativo Vasco, si bien la pública sigue siendo elegida por algo más de la mitad. El 50,9% de las familias opta por esta red, mientras que el 49,1% lo hace por la privada-concertada.

Respecto a los modelos lingüísticos, sigue la tendencia de los últimos años: el modelo D sigue siendo el más demandado entre el global del alumnado, y crece en la etapa de Infantil: en la franja de edad de 3-5 años, este modelo sube 0,8 puntos, con el 81,2% de su alumnado en el modelo D. El modelo B es elegido por el 15,6%, y el modelo A por el 3,2% de las familias, en la citada franja de edad.

En la Formación Profesional, los datos de prematrícula muestran un incremento en el número de alumnos y alumnas respecto al pasado curso (+4,35%), pero la previsión del Departamento de Educación es que ese aumento resulte superior al citado porcentaje, al cierre de las matrículas en octubre. También suben los modelos que imparten sus materias en euskera en la FP. El modelo D pasa del 21,3% al 21,8% de este curso, y el modelo B aumenta en 1,2 puntos, del 18,8% al 20%.

Este nuevo curso 2020-2021 la vuelta a las aulas se produce de manera escalonada. El lunes 7 de septiembre comienza su vuelta a las aulas el alumnado de Educación Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO. Los estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato comenzarán el próximo 15 de septiembre, mientras que en Formación Profesional se incorporarán a lo largo del mes, a partir del día 14, en diferentes fechas en función del curso y de los ciclos.