Josu Erkoreka destaca el avance significativo a favor de un Gobierno Vasco más euskaldun

0

El Vicelehendakari primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado, esta mañana, en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia.

En la entrevista ofrecida esta mañana Euskadi Irratia, el Vicelehendakari primero del Gobierno Vasco y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha destacado que se ha dado un paso importante en favor de un Gobierno Vasco más euskadun, ya que la mayoría de los consejeros que se han incorporado ahora son vascoparlantes, «no van a tener problemas para dar entrevistas en euskera», ha añadido.

Por otra parte, Josu Erkoreka ha asegurado que el Consejero de Educación se empeñará en hablar con todos los interlocutores para intentar encauzar la huelga. Además, ha explicado que tanto el departamento de salud como el de educación, en colaboración, han elaborado un protocolo sólido para hacer frente a las situaciones que puedan surgir.

Sobre el Estatuto de Gernika, el Vicelehendakari primero ha recordado que por primera vez existe un compromiso por parte del Gobierno Central y un cronograma concreto para su cumplimiento. Erkoreka ha explicado que han sido las incidencias de la política las que han impedido llevarlo a cabo. «Ahora que se ha constituido el Gobierno, lo primero actualizar el cronograma que estaba preparado», ha dicho.

Preguntado por el autogobierno, Erkoreka ha recordado el compromiso que adquirió el Gobierno Central en esta materia, el compromiso de dar solución a la situación de la Cataluña y al nuevo Estatus de Euskadi, reconociendo los sentimientos identitarios locales. «Hay bases para dar un impulso y abrir un nuevo camino», ha añadido.

En relación al departamento que liderará en la XII Legislatura, Josu Erkoreka ha destacado la importancia de la seguridad en el proceso de construcción de una sociedad democrática avanzada. «Si no hay seguridad no se puede organizar la democracia», ha afirmado. Además, ha dicho que el reto del departamento será tener un modelo de seguridad más cercano, moderno y eficaz.