Josu Erkoreka: “Estoy absolutamente convencido de que el Consejero de Educación se empeñará en hablar con todos los interlocutores para intentar encauzar la huelga”

0

El Vicelehendakari primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado, esta mañana, en el programa “Boulevard” de Radio Euskadi.

En la entrevista concedida esta mañana a Radio Euskadi, el Vicelehendakari primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, se empleara a fondo en encauzar la huelga y evitar que de produzca. “Estoy absolutamente convencido de que el Consejero de Educación se empeñará en hablar con todos los interlocutores para intentar encauzar la huelga”, ha señalado. Además, ha explicado que el protocolo escolar se puede retocar de la mano de la negociación con los agentes sociales.

Por otra parte, sobre el Estatuto de Gernika, el Vicelehendakari primero ha recordado que por primera vez existe un compromiso por parte del Gobierno Central y un cronograma concreto para su cumplimiento. Erkoreka ha explicado que han sido las incidencias de la política las que han impedido llevarlo a cabo. “Ahora nada lo impide. Empecemos ya”, ha remarcado.

Preguntado por las vicepresidencias, Josu Erkoreka ha remarcado que la creación de dos vicepresidencias no supone incrementar la estructura. “Más trabajo sí, pero más gastos no”, ha señalado. Asimismo, ha aclarado que las vicepresidencias “ni son iguales ni se solapan”.

Sobre el departamento que dirigirá en la XII Legislatura, Josu Erkoreka ha destacado la importancia que reviste la seguridad en el proceso de construcción de una sociedad democrática avanzada. “Sin seguridad es inconcebible una sociedad democrática avanzada. El reto de la seguridad es un reto compartido en la que hay que implicar a toda la policía autonómica y a todos los sectores que tienen vinculación con el compromiso de construir una sociedad democrática”, ha señalado.

Además, el Consejero de Seguridad ha puesto de manifiesto la necesidad de cambiar la política penitenciaria. “Las personas privadas de libertad no están privadas de todos los derechos. Hay que trabajar para que puedan seguir ejerciendo derechos como la inserción social o el de la vida familiar con la máxima dignidad posible”, ha señalado Erkoreka. Para ello, ha remarcado que en los próximos meses se tendrá que intensificar las medidas puntualmente se han venido adoptando con algunos acercamiento, pero que todavía son insuficientes para lo que tendría que ser una realidad mucho mas normalizada.

En lo que respecta a la vacuna para hacer frente al coronavirus, el vicelehendakari primero Josu Erkoreka ha reconocido que, aunque gustaría disponer sin más demora de una vacuna fiable, se es consciente que conseguirla no va a ser fácil; pero ha asegurado que mientras tanto se seguirá gestionando la situación de la manera más efectiva posible.