Beatriz Artolazabal marca como primeros objetivos de Emakunde reforzar su estructura y modificar la ley de igualdad y erradicación de la violencia contra las mujeres

0

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha enumerado hoy los dos primeros objetivos para Emakunde – Instituto Vasco de la Mujer en los próximos meses: reforzar la estructura de Emakunde y agilizar la aprobación de la modificación de la ley de igualdad y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La consejera ha visitado la sede central de Emakunde – Instituto Vasco de la Mujer, donde se ha reunido con Izaskun Landaida, directora y Zuriñe Elordi, secretaria general de la organización. Allí, Artolazabal ha explicado que, tras este cambio estructural, el Lehendakari Iñigo Urkullu seguirá ostentando la presidencia del consejo de dirección de Emakunde – Instituto Vasco de la Mujer y ha estimado que tanto el instituto como el departamento, “seguirán contando con su complicidad, implicación y apoyo”. Y es que la igualdad entre mujeres y hombres, así como la lucha frente a la violencia contra las mujeres “constituyen un ámbito de prioridad política, institucional, social y mediática”.

Además, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas sociales ha aclarado que en esta nueva legislatura Emakunde seguirá siendo un organismo autónomo y que su directora seguirá manteniendo el rango de viceconsejera, como en la actualidad.

Artolazabal ha puesto en valor el papel de Emakunde, que es “referencial y tiene un alto grado de aceptación social”. “Euskadi contó con una Ley pionera en este ámbito, la actualización de esta Ley es una oportunidad política para consolidar la apuesta del Gobierno y del nuevo departamento por la igualdad”, ha argumentado.

Por ello, ha pedido a los colectivos feministas de Euskadi “que sigan vigilantes y que nos ayuden para no dar ni un paso atrás en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres”. Colectivos a los que también ha solicitado “el beneficio de la duda y una oportunidad».

“A pesar de los incontestables avances hasta ahora logrados, los desafíos son aún de gran calado”, ha enfatizado.

Por su parte, Izaskun Landaida ha señalado que Emakunde ha estado desde sus inicios adscrito a Lehendakaritza y “ello ha contribuido al impulso de las políticas de igualdad y su transversalidad”, y que “esperamos que este nuevo planteamiento organizativo nos permita seguir trabajando en la misma línea y dar respuesta a los muchos desafíos aun pendientes”.

Política transversal e integral

Sobre los objetivos marcados a corto plazo, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha señalado que “son objetivos de una política transversal e integral que solo serán posible con la total implicación del equipo humano de Emakunde, la colaboración de los colectivos feministas y el impulso del departamento de Igualdad y de todo el Gobierno Vasco con la complicidad de todas las instituciones vascas”.

Según ha indicado, Emakunde y todo el departamento que dirige “vamos a aunar esfuerzos en la transversalización de las políticas de igualdad”.