Gogora tiene como retos alcanzar el acuerdo no logrado en la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco e impulsar la aprobación de la nueva Ley de Memoria histórica y democrática

0

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha estimado hoy que Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, tiene como retos en la presente legislatura alcanzar el acuerdo de la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco que no logró alcanzar la pasada legislatura e impulsar la aprobación de la nueva Ley de Memoria histórica y democrática.

Durante su visita a la sede de Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos y tras conocer a su equipo de trabajo y al de la dirección de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, Artolazabal ha indicado que “en las políticas de víctimas se ha producido un gran avance en un ámbito de primer nivel político e interés mediático. El objetivo es mantener la relación y el compromiso público con las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo y directamente con las propias víctimas”. Y que “el Consejo Vasco de Participación de Víctimas del terrorismo es el foro para lograrlo”.

Además, la Consejera ha recordado que la Ley de víctimas de abusos policiales acaba de recibir el aval del Tribunal Constitucional y que “el reto es proceder a su despliegue la presente legislatura”.

Según ha avanzado, “todos los campos de acción del nuevo Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales confluyen en una misma mirada de los derechos humanos y la defensa y promoción de la dignidad humana”.

Artolazabal ha indicado que la acción del nuevo departamento en esta área vendrá marcada por el acuerdo de gobierno firmado el pasado 1 de septiembre entre PNV y PSE-EE, que servirá de “hoja de ruta”.

“Los derechos humanos de todas las personas y una apuesta, radical, desde la raíz, por la convivencia. Ese y no otro es el eje sobre el que va a girar la acción de este Departamento que adquiere muy diversos compromisos, en el eje de las personas y en el de la convivencia y el autogobierno”.

Aval de Gogora

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha expresado que “Gogora cuenta con un alto grado de aval político en el seno de su Consejo y, además, tiene un liderazgo reconocido en el ámbito institucional en los ámbitos de memoria, derechos humanos y convivencia”. En este sentido, ha observado que “el Instituto Gogora está consolidado y ha hecho un importante recorrido de consenso público”.

En el acto, Artolazabal también ha valorado positivamente el nuevo anteproyecto de ley de memoria histórica presentado ayer por el Gobierno español, en especial, “que tomen como modelo” el trabajo que se está realizando en Euskadi desde hace dos décadas, como la exhumación de fosas de la Guerra del 36.