Se presenta el Campeonato Mundial de Sokatira en tierra, que se celebrará en Getxo en septiembre de 2021

0

Esta mañana se ha presentado en Euskal Museoa el Campeonato Mundial de Sokatira en la modalidad de tierra, que se celebrará en las instalaciones del Parque Deportivo de Fadura, en Getxo, del 15 al 19 de septiembre de 2021.

Han participado en esta presentación: Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco; Lorea Bilbao, Diputada de Euskara, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia; Amaia Agirre, alcaldesa de Getxo; y Galder Gobantes, representante de Basque Country en la TWIF, en nombre del Comité Organizador del Mundial.

Mundial de Sokatira en tierra en Getxo

Getxo, y más concretamente las instalaciones del ​Parque Deportivo de Fadura, acogerán el Campeonato Mundial de Sokatira en septiembre de 2021.​

El Campeonato estaba previsto para septiembre de este año y precisamente hoy hubiera comenzado. Como ya es sabido, la situación provocada por la pandemia del COVID-19 que estamos padeciendo, obligó en marzo a aplazar la celebración del mismo.

Se trata del Campeonato Mundial de Sokatira, Tug of War en su denominación internacional, en el que participan las Asociaciones Internacionales adheridas a la Federación Internacional (TWIF) y clubs de esos países​.

Las competiciones se desarrollarán en diferentes categorías, según modalidades y pesos, entre las que hay también secciones por sexo y mixtas.

El aspecto competitivo del mundial se estructura en dos partes:​ los dos primeros días del campeonato se celebra un torneo entre clubes adheridos a la TWIF, llegados de los 72 países que lo forman; y los dos últimos días se desarrolla la competición por equipos nacionales.

Una vez pasado el Campeonato Mundial en la modalidad de goma, que se celebró en febrero en Letterkeny (Irlanda), ​la de Getxo es la siguiente gran cita de este deporte para 2021. Se trata de la competición más grande en cuanto a dimensiones y alcance.

El evento se celebra de manera bianual y en anteriores ediciones algunas de las sedes han sido Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 2018; Malmo, Suecia, en 2016; o Madison, USA, en 2014.

La localidad vizcaína se impuso en la votación definitiva en 2015 a candidaturas de Suiza y Holanda, recibiendo 15 de los 19 votos que emitió la Federación Internacional de esta disciplina deportiva.

Organizadores

La encargada de la ​convocatoria del Mundial es la Tug of War International Federation – TWIF,​ que en su Congreso de Malmo 2015 designó la candidatura de Getxo para la organización del mundial. La TWIF, Tug of War International Federation, se formó en 1960. Por lo tanto, este año del campeonato en Getxo, celebra su 60 aniversario. Desde 2002 es una Federación reconocida por el COI.

Está compuesta por 72 federaciones nacionales de los 5 continentes​. La TWIF está dirigida por un órgano ejecutivo, actualmente compuesto por miembros de Sudáfrica, USA, Irlanda, Inglaterra y Países Bajos.

La ​organización local del Mundial de Sokatira de Getxo recae en tres entidades que llevan impulsando la sokatira en Euskadi desde hace muchos años: ​las Federaciones de Euskadi de Juegos y Deportes Vascos, la de Bizkaia y Getxo Herri Kirol Taldea.​ Cuentan para este evento ​con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Getxo.​

La designación de Getxo como sede de un campeonato mundial es la ​culminación de un arduo y tenaz esfuerzo del mundo de la sokatira en Euskal Herria por lograr la oficialidad de la selección para competir con identidad propia en el contexto internacional.

Dimensiones del Campeonato

Se estima que entre el 15 y el 19 de septiembre de 2021 acudan a participar en este mundial de sokatira en tierra unos 1500 participantes.​

No será la primera vez que Getxo acoge un campeonato de estas características. En 1991 el Centro Deportivo de Fadura fue escenario del primer Campeonato Mundial de sokatira en modalidad goma.

Se trata de todo un reto a nivel organizativo y estratégico también para la promoción y divulgación de la sokatira como deporte en nuestro entorno​.

En este aspecto, la organización de este Campeonato Mundial se ha convertido en un ambicioso proyecto para los organizadores. Por una parte, se pretende organizar un Campeonato ​referente, mostrando el compromiso y buen hacer de Euskadi dentro de la sokatira​ y, de esta manera, fortalecer su posición dentro de la TWIF.

Además de la excelencia, ​se busca dejar un legado para próximas ediciones del Campeonato,​ especialmente en el ámbito del conocimiento del deporte, la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, y la gestión y acceso a la información por parte de los competidores.

A nivel local, el mundial es una oportunidad inmejorable para la difusión y puesta en valor de este deporte como una modalidad inclusiva, actual, que aporta valores​ de equipo y compañerismo.

En lo deportivo, ​la selección Basque Country aspira a conseguir las mayores cotas de éxito​, demostrando la capacidad y aspiración de las selecciones vascas de competir en el ámbito internacional en cualquier modalidad deportiva.

Y, por último, en el aspecto que trasciende a lo deportivo, supone la ​oportunidad de difusión de nuestro país y el impacto económico que supondrá la llegada de cerca de 1.500 personas de otras partes del mundo durante una semana.

Circunstancias especiales de este Mundial

Se producen, además, ​tres circunstancias importantes para este deporte durante el Mundial de Getxo.

Por una parte, ​la TWIF, Federación Internacional, celebra su 60o Aniversario en este 2020​. Y su objetivo es celebrar la efeméride durante el Campeonato de Getxo, ya que la pandemia ha dejado en suspenso todas las actividades.

Por otro lado, el interés de los deportistas por participar, dado que los primeros clasificados en las distintas categorías obtendrán el pase para los Juegos Mundiales de Birmingham, Alabama (USA), en 2022.

Y, por último, a comienzos del año que viene entrará en vigor una ​nueva normativa anti-dopping para este deporte, que endurece las medidas de control. De cara al Campeonato, el Gobierno Vasco ayudará en poner en marcha todo este protocolo.

Sostenibilidad

Uno de los grandes objetivos que la organización se ha fijado es que el Campeonato Mundial y todos los aspectos relacionados con su organización y ejecución, ​resulten modélicos en términos de sostenibilidad, respeto al medio ambiente y el control de residuos​.

La organización lleva ya meses trabajando en estos aspectos, intentando que todos los agentes implicados (organización, deportistas y público) sean partícipes de la sostenibilidad del evento.

Materiales presentados

Esta mañana ​se han presentado varios de los materiales y recursos con los que arrancan las labores de comunicación y difusión del evento.

Los participantes en la rueda de prensa de hoy han ​presentado la imagen del evento, el logo del Campeonato Mundial y el primero de los spots que se utilizarán para difundir el evento.​

El logo del Campeonato Mundial toma como gran claim el título ​Sokatira Mundiala,​ haciendo así referencia a la denominación del deporte en euskera, como forma de evidenciar la identidad y arraigo que este deporte ha tenido en nuestra tierra. Gráficamente es limpio y sencillo, pero innovador. Juega con el concepto de la soka (cuerda) como elemento que une.

El imagotipo presenta como imagen gráfica una estrella, que simboliza la competición y coge forma y textura de una cuerda. Una cuerda que se ha querido que sea colorida, tomando como colores el rojo, verde, azul, marrón y negro. El rojo, verde, negro y azul que recuerdan a los aros olímpicos, y el marrón, como referencia al color de la cuerda.

El tagline que acompaña al imagotipo para completar el logo, presenta el concepto Sokatira Mundiala y el subtítulo Basque Country Tug Of War World Championships.

Esta imagen servirá de identidad para las acciones de comunicación y difusión que se desarrollarán a partir de ahora.

El ​sitio web de Sokatira Mundiala,​ junto con los perfiles ya abiertos en las redes sociales ​(Facebook, Twitter, Instagram y YouTube), recogerá la información necesaria para los participantes en el Campeonato y también para el público local.

También se ha mostrado el primero de una serie de ​videos promocionales que se van a lanzar. Estas piezas audiovisuales presentan tiradas de sokatira en diferentes lugares de Euskal Herria, mostrando tanto el paisaje como diferentes aspectos de nuestra tierra e identidad (tradición industrial, innovación, naturaleza…). Han participado en estos vídeos tiradores de los diferentes equipos integrados en la Federación de Juegos y Deportes Vascos y las tiradas se han realizado en lugares tan emblemáticos como Punta Begoña (en Getxo); delante del Museo Guggenheim Bilbao o la playa de Saturrarán, en Mutriku..

Estas plataformas servirán de ​herramientas de información y difusión sobre todo lo referente al Campeonato Mundial ​en los diferentes canales, pero también serán utilizados para realizar una ​labor de divulgación y sensibilización sobre este deporte, que cuenta con numerosos valores.​ Para ello, se pondrán en marcha diversos materiales y acciones, enfocados a diferente tipo de público.

Equipo nacional Basque Country

En 2014 la TWIF admitió al equipo nacional vasco como miembro de pleno derecho en la Federación y, por lo tanto, ​puede participar en competiciones internacionales, bajo la denominación Basque Country​.
Compitió por primera vez como equipo nacional en agosto de ese mismo año, en el Mundial de Sokatira en tierra celebrado en Wisconsin, USA.

En el último Campeonato Mundial en 2018, celebrado en Ciudad del Cabo, la delegación de Basque Country cosechó gran éxito y volvió a casa con siete medallas.

Tres preseas ​en la competición por selecciones nacionales: plata en 560 kilos en categoría masculina, el bronce en 500 kilos en modalidad femenina y plata lograda en la última jornada en 720 kilos hombres, la prueba más pesada y competitiva de las que se disputan en el Mundial. Y otras cuatro en la modalidad por equipos, con dos medallas para Goiherri y otras dos para Gaztedi: Goiherri, plata en la categoría de 560 kilos; y bronce en la cita masculina de 640 kilos. Y Gaztedi, plata para el equipo femenino en categoría de 540 kilos; y bronce en la prueba de 560 kilos, precisamente contra Goiherri.