Bajo el lema ‘Euskara ikasteko zure formula / Tu fórmula para aprender euskera’, los 101 euskaltegis de Euskadi ponen a disposición del alumnado la oferta más flexible y segura

0

El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha presentado hoy en el Euskaltegi AEK Zadorra de Vitoria-Gasteiz la nueva campaña de matriculación de euskaltegis para el curso 2020-2021. ‘Euskara ikasteko zure formula-Tu fórmula para aprender euskera’ es el lema de la campaña de este nuevo curso, en alusión al esfuerzo que están realizando los euskaltegis para facilitar a las y los alumnos la oferta más amplia y flexible. Asimismo, HABE, que coordina la red de euskaltegis de Euskadi, y los propios euskaltegis están extremando las condiciones de salud y seguridad para que las y los alumnos se sientan seguros durante el proceso de aprendizaje.

Junto al consejero, han participado en la presentación Iñaki Urkijo, representante de AEK, y Ainhoa Zamarreño, alumna de AEK Zadorra. Asimismo, al acto han acudido otros representantes del Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos de las capitales, así como representantes de EUDEL, UEMA y la propia red de euskaltegis. “Los euskaltegis han apostado por poner al alumno en el centro y poner a su disposición una oferta más flexible que nunca. El objetivo es que el alumnado se sienta seguro, cómodo, y tenga todas las facilidades durante el proceso de aprendizaje del euskera. Asimismo, el aprendizaje hasta el nivel B2 será gratuito, siempre que las y los alumnos garanticen su asistencia a clase y superen su nivel. Por lo tanto, aprender euskera para las y los alumnos será seguro, cómodo, flexible y, en la mayoría de los casos, gratuito”, ha señalado Zupiria.

Flexibilidad

Con el objetivo de dar respuesta a la situación excepcional generada por la Covid-19 y teniendo en cuenta las medidas sanitarias, este curso tendrán más peso los cursos no presenciales y mixtos, ya que facilitan el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad. Básicamente, se ofertarán cuatro tipos de cursos, si bien dentro de los mismos se ofrecerá una gran flexibilidad. En primer lugar, como es habitual, se ofrecerán cursos presenciales, siempre garantizando todas las condiciones de seguridad en las aulas. Asimismo, se ofertarán cursos de doble actividad, combinando la actividad presencial y la no presencial. En tercer lugar, se ofrecerán cursos basados en el autoaprendizaje, ofreciendo más oportunidades que nunca para aprender desde el propio ordenador. Finalmente, se ofrecerán grupos por videoconferencia, a través de aulas virtuales y con el apoyo del profesorado dentro de grupos y horarios fijos.

Además, como es habitual, se ofertarán estancias en barnetegis y cursos específicas para colectivos y empresas.

Condiciones de salud

Todos los euskaltegis garantizarán las pertinentes medidas sanitarias para hacer frente al Covid-19. Cada euskaltegi llevará a cabo su plan de contingencia, cumpliendo todas las normas sanitarias. El objetivo es que las y los alumnos acudan con tranquilidad a los euskaltegis y, a ser posible, realicen los cursos de manera presencial. La oferta será flexible en función de las necesidades del alumno, pero la prioridad será fomentar la enseñanza presencial por ser la más eficaz.

Gratuidad

Si las y los alumnos aprenden euskera de manera eficaz y superan el nivel que les corresponde, podrán solicitar la subvención de la matrícula. La aportación tanto del Gobierno Vasco como del resto de instituciones está permitiendo que el aprendizaje del euskera hasta el nivel B2 sea gratuito si el alumnado cumple dos requisitos: garantizar una asistencia del 75% y superar el nivel correspondiente (avanzar en el proceso de aprendizaje).

El Gobierno Vasco, las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y EUDEL ya habían adquirido hace tiempo este compromiso de la gratuidad, y en los últimos años han colaborado para llevarlo a cabo. Desde principios de año, las y los alumnos que cumplan los requisitos acordados tienen la posibilidad de aprender euskera gratis hasta el nivel B2. Para poder conseguir este modelo de gratuidad, cada institución realiza diferentes aportaciones, llegando en total a un presupuesto de casi cuatro millones de euros (3.928.000 euros). El Gobierno Vasco aportará este año 3.000.000 euros (525.000 euros más que el año pasado; 1,2 millones más que en 2018); la Diputación Foral de Álava, 185.000 euros; la Diputación Foral de Bizkaia, 480.000 euros; la Diputación Foral de Gipuzkoa, 42.000 euros; y, por último, los ayuntamientos, 221.000 euros. Además de estas aportaciones, las instituciones concederán otro tipo de subvenciones para alumnas y alumnos de los niveles C1 y C2 (en el caso del Gobierno, por ejemplo, otros 150.000 euros), pero en estos casos no se podrá garantizar la gratuidad de forma plena).

Perfil del alumnado

El pasado curso 2019-2020, 36.808 alumnos se inscribieron en los 101 euskaltegis de la Comunidad Autónoma de Euskadi, 1.284 más que el curso anterior y la cifra más alta de los últimos años. El 66,13 % del alumnado matriculado en el curso pasado eran mujeres y el 33,52% hombres. La edad media de las y los alumnos fue de 38,77. Más de la mitad de los alumnos se inscribieron en los niveles B2 y C1. Por tanto, se mantiene la tendencia de los últimos años: un porcentaje muy importante de las y los alumnos, sobre todo las y los jóvenes, tienen un nivel alto de euskera y su objetivo es mejorar el euskera.

Euskaltegis

En la Comunidad Autónoma Vasca existen 101 euskaltegis, 62 privados y 39 públicos (dependientes de los ayuntamientos). La organización HABE, dependiente del Gobierno Vasco, es la encargada de coordinar todos ellos. Asimismo, otorga subvenciones a los euskaltegis para apoyar su labor en la euskaldunización de adultos. Este año destinará 22.158.000 euros a los euskaltegis privados y 12.810.000 euros a los públicos, lo que supone un total de 34.968.000 euros (1.594.000 euros más que el año pasado).