El Gobierno Vasco ha abierto la convocatoria para acogerse al programa de Protección de personas defensoras de Derechos Humanos 2021

0

El Gobierno Vasco ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para poder acogerse al programa de Protección Temporal para Personas Defensoras de Derechos Humanos que organiza la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos anualmente.

“En muchas regiones y países del mundo las personas defensoras de derechos humanos y sus organizaciones sufren amenazas y persecuciones que ponen en riesgo su vida y su integridad física y psicológica, así como la de sus familias. Se trata, por tanto, de un colectivo especialmente susceptible de ser forzado a desplazarse de sus territorios o espacios de actuación” ha explicado Monika Hernando, Directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco. Por ello, este programa está dirigido a acoger temporalmente en Euskadi a personas vinculadas a organizaciones sociales de base que por su actividad en defensa de los derechos humanos están sufriendo o sufren riesgo de persecución y amenazas.

“Los asesinatos, agresiones y amenazas siguen siendo una tendencia preocupante y generalizada en el mundo; el sistema de justicia es a menudo utilizado para coartar su trabajo, tratar de silenciarles y minar su credibilidad, imponiéndose la impunidad; las protestas sociales son brutalmente reprimidas; y se ponen en marcha campañas de estigmatización, entre otros actos de violencia”, ha explicado Hernando.

Desde 2011

El Gobierno Vasco desarrolla programas para atender a personas defensoras de derechos humanos desde el año 2011, “lo que muestra su compromiso firme con los derechos humanos y la solidaridad internacional”, según Hernando.

Las organizaciones, asociaciones y ONGs vascas interesadas dispondrán hasta el 15 de octubre de 2020 para presentar los formularios de sus candidaturas, que se deberán remitir a CEAR Euskadi (programa.proteccion@cear-euskadi.org), que es quién gestiona el programa. Y es que las solicitudes se presentan a través de organizaciones o movimientos sociales vascos que trabajan en solidaridad con otros países y regiones ya que son quienes están acompañando los procesos de defensa de los derechos humanos en los que participan las personas candidatas y, por lo tanto, conocen el contexto y tienen acceso a instituciones, organizaciones y redes de solidaridad que trabajan en el mismo.

Una vez recibidas las solicitudes, la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos convocará al Comité de Selección que será el encargado de designar las tres personas que en 2021 estarán acogidas en Euskadi por un periodo de seis meses. Asimismo, se creará la Red de Acogida, responsable de la coordinación con las organizaciones en origen a las que pertenecen las personas seleccionadas.