SEGURESKOLA mejora la convivencia digital en los colegios

0

El pasado curso identificaron de media 1,3 casos de bullying por aula

Segureskola es un programa que ofrece educación en competencia digital en las aulas. Capacita a los centros educativos para que hagan frente a los nuevos riesgos digitales a los que está expuesto el alumnado. En este inicio del curso escolar, continúan con su metodología Kids Centric, implantada en 11 colegios, que tiene como finalidad velar por la educación y la responsabilidad digital.

Durante el primer año, su aplicación en las aulas ha supuesto una mejora cuantitativa en la convivencia escolar (12% de media), haciendo disminuir los niveles de violencia en el entorno escolar (8% de media) y aumentando el bienestar e igualdad entre los escolares. Los resultados obtenidos el curso pasado fueron muy satisfactorios; el programa tuvo impacto directo en 11 colegios, en más de 800 menores, 550 familias y 200 docentes. Se identificaron 1,3 posibles casos de bullying y 3 alumnos excluidos por aula y supuso un claro aumento de familias que se involucraron con el colegio para una educación digital conjunta.

El sello Segureskola certifica ante familias e instituciones que el centro educativo cuenta con protocolos de actuación y tecnología avanzada para identificar alumnos excluidos, maltrato entre iguales, conflictos, y segregación por género en sus aulas. “A través de nuestras herramientas podemos detectar posibles casos de acoso escolar, los chavales se sinceran más fácil con un videojuego que con un adulto” comenta Roberto Álvarez, fundador de la firma. Certifica también, la protección de los datos privados del alumnado manteniendo al día la ciberseguridad del entorno conectado del colegio. Los centros acreditados capacitan cada año a profesorado y alumnado en prevención de riesgos, valores y competencia digital mediante talleres específicos desarrollados por especialistas nacionales. 

La Metodologia Kids Centric se aplica en base a una serie de fases; a partir de una evaluación inicial se genera un mapa de riesgos y se realiza un programa personalizado a cada situación, capacitando al alumnado, profesorado y las familias en prevención y competencias digitales. Se facilita software de supervisión al centro y la acreditación digital Segureskola, lo que le acredita como un centro ciberseguro. Cuentan también con canales gratuitos (blog y canal de vídeo) para familias y educadores con recursos y artículos de prevención y competencia digital.

El programa Segureskola, diseñado por Gaptain, ha recibido el reconocimiento de expertos por su carácter integral, capacidad para adaptarse a cada centro educativo y su sistema para medir el impacto.  Han sido ganadores entre más de 100 proyectos de impacto social del programa BBK Philanthropy, recibieron el Galardón BKEnpreSariak ‘Innovación y talento 2019’, la Certificación ‘Impact Business’ otorgada por la fundación Ship2B y el Premio EdTech SEK Lab a la startup más innovadora en educación.