El Lehendakari ratifica la voluntad de mantener vivo el recuerdo de las víctimas del Covid-19 y el espíritu de compromiso y solidaridad expresada por la sociedad

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido el acto de recuerdo y reconocimiento a todas las víctimas de la Covid-19, mediante el cual se ha expresado solidaridad con todas las familias y con todas aquellas personas que no han podido despedir, como hubieran deseado, a sus seres queridos.

Celebrado en torno a una sequoia plantada en memoria de todas las víctimas y una placa conmemorativa, el acto ha contado con una breve pieza musical y la intervención del Lehendakari.

El Lehendakari se ha dirigido a las familias de las personas fallecidas para transmitirles, en nombre de la sociedad vasca, la voluntad de acompañar su sentimiento y recordar a sus seres queridos. “Les transmito nuestra condolencia. Nos dolemos con ustedes, cerca de ustedes. Queremos acompañarles en su sentimiento de pérdida. No están solas y solos”, ha señalado. Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para las y los profesionales de los servicios esenciales. “Bihotz bihotzez, eskerrik asko!”.

El Lehendakari ha aprovechado la ocasión para inaugurar el Parque Sempervirens (siempre verde), un espacio que estará dedicado a la memoria de las víctimas de la Covid 19 y recordará y reconocerá el esfuerzo realizado por las y los profesionales de todos los ámbitos durante esta pandemia. “Este Parque Sempervirens representa nuestra voluntad de mantener vivo el recuerdo y el espíritu de solidaridad. Somos y queremos ser una sociedad con profundo sentido comunitario”, ha indicado.

Durante su intervencion, el Lehendakari Urkullu ha reconocido que en los próximos años habrá que enfrentar una dura y urgente recuperación económica y del empleo; así como una reconstrucción emocional y de la convivencia social. “Una reconstrucción cívica, con la mano tendida, impulsando el diálogo social en todos los ámbitos”, ha subrayado. Así, ha remarcado que el punto de partida de esta reconstrucción se asienta en la memoria de las víctimas y del sufrimiento; unido a los valores del esfuerzo colectivo, el compromiso y la solidaridad.

Al acto celebrado en el Parque Sempervirens de Vitoria-Gasteiz han asistido, además de las y los consejeros del Gobierno Vasco, los Diputados Generales, alcaldes de las tres capitales, así como los principales representantes de las instituciones vascas, Eudel, Ararteko, partidos políticos y de la judicatura.

La situación epidemiológica provocada por la pandemia ha obligado a organizar un acto de formato muy reducido. No obstante, el Gobierno Vasco promoverá un acto con una presencia social más amplia de homenaje a las víctimas cuando la situación sanitaria lo permita y no existan restricciones de aforo.

Parque Sempervirens 

El Parque de la Sequoia ha sido acondicionado de forma permanente entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco. En concreto, se han remodelado la zona verde, el mobiliario urbano y la señalética. Hoy, se ha inaugurado como el Parque Sempervirens (siempre verde), el parque del recuerdo, la solidaridad y la esperanza.

Se ha invitado a los ayuntamientos a desarrollar eventos municipales de plantación de árboles y colocación de placas, en memoria del sentimiento de solidaridad con las víctimas de sus localidades. Recientemente, se ha plantado una Sequoia de la variedad Sempervirens en memoria de todas las víctimas, un árbol joven que, según el Lehendakari, representa la vida y todo aquello que, en medio del azote de la pandemia, nos ha unido. “Aquello que ha fomentado nuestra colaboración y el espíritu del bien común. Simboliza la esperanza; a pesar de todo”, ha señalado.