Idoia Mendia finaliza la primera ronda de contactos con los agentes sociales vascos

0

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha finalizado hoy con el encuentro con el sindicato LAB una serie de encuentros bilaterales con patronal y Sindicatos de Euskadi. Mendia considera que los contactos mantenidos en los últimos días han sido muy provechosos y confía en que el diálogo y la voluntad de acuerdo sea el motor con el que impulsar las grandes transformaciones económicas y sociales de nuestro sistema de empleo y de protección social.

La reunión con la delegación del sindicato LAB ha cerrado este lunes una primera fase de contacto directo con los sindicatos representativos y la patronal, que arrancó el miércoles con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y con Confebask, y siguió el jueves con el sindicato ELA. Por parte del Departamento, la delegación encabezada por la vicelehendakari ha completado el viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, y la viceconsejera de Empleo, Elena Pérez Barredo.

El Departamento de Trabajo y Empleo agradece a todas estas organizaciones, que han querido participar en estos encuentros con sus máximos representantes, la disposición inmediata a mantener las reuniones de estos días, en un momento crítico para nuestra sociedad en la que se exige adoptar medidas urgentes para recuperar el empleo y para orientarlo hacia los nuevos retos que tenemos por delante.

En este sentido, la vicelehendakari ha podido explicar de primera mano los contenidos del acuerdo sobre el que se sustenta el Gobierno vasco, que tendrán su reflejo en el correspondiente programa de Gobierno y en el calendario legislativo, en el que se sientan las bases para la reconstrucción social y económica de Euskadi, con la recuperación del empleo como prioridad.

El próximo miércoles la vicelehendakari tiene previsto reunirse con una serie de interlocutores vinculados al ámbito laboral de Euskadi. Así están previstas reuniones con representantes del movimiento cooperativo, representados Konfekoop, con las sociedades laborales representadas por ASLE y con la Asociación de Autónomos Vascos (AVA).

Mirada transversal

Mendia ha expuesto a sus interlocutores que su condición de vicelehendakari permite aportar una visión global a las actuaciones del conjunto del Departamento en materia de empleo, que se incorporan de forma transversal en un objetivo compartido por el conjunto del Gobierno. Por ello ha explicado la necesidad de actuar de forma coordinada para detectar todas las oportunidades que se presenten para generar empleo de calidad y devolver la tasa de paro por debajo del 10%, en cifras anteriores a la pandemia.

En este nuevo modelo de cogobernanza, la consejera ha destacado la importancia de coordinar los proyectos estratégicos que se puedan acoger a los planes europeos Sure y Next Generation EU, pero también el papel fundamental que pueden desarrollar los Ayuntamientos con el reforzamiento de los planes locales y comarcales. Por ello ha anunciado su intención de colaborar estrechamente con el resto de las instituciones vascas y con el Gobierno de España.

Una colaboración, ha recordado, que es especialmente necesaria para abordar tanto cuestiones urgentes como las grandes reformas. Mendia ha señalado que tanto la extensión de los ERTEs como la legislación de las nuevas realidades laborales, sean el teletrabajo o los derivados de la nueva economía, deben abordarse en el seno de la Mesa de Diálogo Social impulsada por el Ministerio de Trabajo. Y de igual forma, es preciso integrar el Ingreso Mínimo Vital, dependiente del Ministerio de Seguridad Social, en el proceso de refuerzo del sistema vasco de protección social, uno de los compromisos que el Departamento abordará sin demora.

En estos encuentros también se ha hablado de regular el sistema vasco de empleo para fomentar las sinergias de los distintos actores que implementan políticas en materia de empleo compartiendo objetivos, de la imprescindible transformación del sistema vasco de empleo, para que Lanbide se convierta en un intermediario efectivo entre las necesidades de mano de obra de las empresas y la cualificación personalizada de los trabajadores, estén en situación de desempleo o en activo, y muy específicamente cuando se trate de mayores de 45 años, para evitar que queden relegados en los procesos de transición digital y ecológica, pero también para activar 30.000 primeras oportunidades laborales a los jóvenes.

Diálogo social

Para todo ello, la vicelehendakari ha defendido como herramienta fundamental la concertación con los agentes sociales, y ha destacado el valor de la Mesa de Diálogo Social y de los grupos de trabajo que tiene en marcha, con planes sobre lucha contra el fraude y contra la brecha salarial y de refuerzo de la formación, entre otras tareas que ya se están llevando a la práctica en las empresas vascas.

Mendia confía en que esa Mesa pueda contar con la totalidad de los agentes sociales para enriquecer sus propuestas y planes de actuación. En todo caso, ha mostrado su disposición a mantener abiertas, durante toda la legislatura, todas las vías de diálogo con todos los sindicatos y representación de los distintos sectores empresariales, en la búsqueda de los consensos más amplios sobre los desafíos del Departamento. La vicelehendakari quiere extender esta voluntad de acuerdo al conjunto de los partidos, y así lo hará en la comparecencia a petición propia que ya ha sido registrada ante la Comisión correspondiente del Parlamento Vasco, con la voluntad de que se desarrolle a la mayor brevedad.