El Gobierno Vasco nombra Director General de Ihobe a Alexander Boto Bastegieta

0

Alexander Boto Bastegieta será nombrado esta tarde Director General de Ihobe, sociedad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente que encabeza la consejera Arantxa Tapia.

Alexander Boto, coordinador técnico de Planificación Ambiental de Ihobe, sustituye a Jesús Losada con quien ha compartido la puesta en marcha de estrategias del Gobierno Vasco, como el Programa Marco Ambiental, la economía circular, el cambio climático y la biodiversidad en Euskadi.

Jesús Losada Besteiro ocupará en esta nueva legislatura el cargo de Director de formación para el empleo y garantía de ingresos de Lanbide.

El nuevo Director General de Ihobe es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y máster en Planificación Territorial y Ambiental por la London School of Economics. Ha sido director de Medio Natural, Cambio Climático y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco, y pertenece al grupo de expertos TAIEX en materia de medio ambiente de la Comisión Europea. Ha participado en congresos en representación del Gobierno Vasco en redes internacionales como Regions4, The climate group o Iclei.

Ihobe es una sociedad pública de derecho privado adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco cuya misión es impulsar y contribuir a la mejora ambiental en Euskadi, colaborando con ello a la mejora del bienestar de su ciudadanía mediante un desarrollo humano sostenible.

El marco estratégico del Gobierno Vasco señala grandes retos ambientales, interdependientes entre sí, a los que Ihobe ya está haciendo frente y que marcarán las actuaciones a futuro: la acción por el clima, proteger nuestro capital natural e impulsar una economía circular.

Ihobe contribuye de este modo notablemente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, con foco principal en el ODS 9. Industria, innovación e infraestructura, a través de la economía circular y la eco-innovación en las empresas vascas; el ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles, impulsando la Red de municipios vascos Udalsarea 2030; el ODS 12. Producción y consumos responsables, con la promoción de la Compra y Contratación Pública Verde, e inspirando el compromiso con la Sostenibilidad a nivel social a través de la Red Ekoetxea; y el ODS13. Acción por el clima, donde moviliza a un gran número de agentes en proyectos de innovación, y donde recientemente coordina el Proyecto Life intergrado Urban Klima 2050.

Además, Ihobe forma parte del Clúster de medio ambiente Aclima, el BC3 Basque Centre for Climate Change, el European Environmental Protection Agencies network, el Common Forum on contaminated land of Europe, el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, y colabora estrechamente con las Universidades del País Vasco, Deusto y Mondragón.