11,4 millones de euros para la financiación de centros de enseñanzas musicales municipales o privados

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, dos órdenes por las que se convocan subvenciones destinadas al sostenimiento de centros de enseñanzas musicales, tanto de titularidad municipal como privados. El importe total de ambas órdenes asciende a 11.471.019,80 euros.

Por una parte, con un importe de 9.453.888,80 euros, una de las dos convocatorias hoy aprobada se ocupa de las subvenciones dirigidas a los centros de enseñanzas musicales de titularidad municipal. Entre estas se encuentran las escuelas de música de titularidad municipal –que imparten enseñanzas no regladas- y los conservatorios de música de titularidad municipal, que imparten enseñanzas regladas. En la actualidad hay en Euskadi 43 centros de enseñanzas musicales de estas características (titularidad municipal): 5 conservatorios (2 de ellos imparten tanto enseñanza reglada y como no reglada) y 38 escuelas de música.

Por otra parte, la segunda de las convocatorias hoy aprobada cuenta con un importe económico de 2.017.131 euros, y tiene como objeto la concesión de subvenciones a centros privados de enseñanzas musicales ubicados en la CAPV. En la actualidad, hay en Euskadi 48 centros de estas características.

En ambos casos, las subvenciones concedidas a estos centros se destinarán a sufragar los costes referidos al curso académico 2019-2020. Serán gastos subvencionables los costes de personal (docente y no docente), equipamiento y funcionamiento de estos centros, para aquello que esté relacionado directamente con la docencia de la enseñanza musical.

Estos centros ofrecen una formación práctica en música, incluida la de raíz tradicional, y preparan para los estudios profesionales al alumnado que así lo desea y demuestra una especial vocación y aptitud. Muestra de la dimensión de la labor que realizan, son los datos que arrojan estas escuelas y conservatorios. En la actualidad reciben formación musical en Euskadi –sea reglada o no reglada- cerca de 36.000 alumnos y alumnas en casi un centenar de centros de enseñanza objeto de estas subvenciones. Se ocupan de su formación más de 1.500 docentes.

Los conservatorios de música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz, Francisco Escudero de San Sebastián y Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao no podrán ser beneficiarios de estas convocatorias, al tratarse de centros de gestión directa del Departamento de Educación.