Acuerdo en el Grupo de Trabajo de Empleo de la Mesa de Diálogo Social para la prórroga del complemento de los ERTEs

0

El pasado 18 de junio de 2020 en el Grupo de Trabajo de Empleo de la Mesa de Diálogo Social se llegó al acuerdo de reconocer un complemento a aquellas personas trabajadoras que, en el momento de acceder a un ERTE, tengan una base de cotización igual o inferior a 20.000 euros anuales.

En el día de hoy en el marco de la reunión del Grupo de Trabajo de Empleo de la Mesa de Diálogo Social, celebrado en Bilbao, se ha acordado la prórroga de este acuerdo, para aquellos trabajadores que hasta el 31 de enero se vean afectados por un ERTE, sea este de Fuerza Mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, manteniéndose las mismas condiciones que las alcanzadas en el acuerdo anterior: 150 euros en las personas cuya jornada laboral cumpla los requisitos pactados.

Este acuerdo ha sido posible porque los agentes sociales que forman parte de la Mesa de Diálogo Social, Confebask, CCOO y UGT, junto con el Gobierno Vasco, consideran que resulta prioritario mantener medidas dirigidas a reforzar el empleo en esta fase de la pandemia, centrándonos en las personas trabajadoras con sueldos más bajos, en los más vulnerables.

El acuerdo del pasado 18 de junio, dio lugar a la convocatoria de ayudas extraordinarias aprobadas por el Consejo de Administración de Lanbide que se tramitaron a través de un sencillo formulario online que se rellena telemáticamente y que fue publicada a través de la Resolución de 1 de julio de 2020 (BOPV 7 de julio de 2020). Tras su prórroga corresponde nuevamente al Consejo de Administración de Lanbide la aprobación de una nueva convocatoria que, en principio, se realizará en los mismos términos, que la anterior convocatoria. En cuanto al pago de los complementos comprometidos, una vez se acaben de validar los datos que ha empezado a facilitar el SEPE, Lanbide comenzará a abonarlos en este mes de octubre con efectos retroactivos.