Ana Agirre será la nueva viceconsejera de Justicia y estará acompañada por Eugenio Artetxe, Jon Uriarte y Javier Landeta

0

El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy a Ana Agirre como nueva viceconsejera de Justicia a instancias de Beatriz Artolazabal, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. El consejo también ha validado los nombramientos de dos de los directores del área, con lo que el equipo de dirección de Justicia ya se ha conformado.

Agirre estará acompañada por Jon Uriarte, nuevo director de la Administración de Justicia; Javier Landeta, director para la Modernización de la Oficina Judicial y Fiscal; y Eugenio Artetxe, director de Justicia. Estos dos últimos, han sido nombrados hoy, al igual que la viceconsejera.

La nueva viceconsejera de Justicia vuelve a un área conocida. Agirre, licenciada en Derecho, con especialidad Jurídica Económica y funcionaria de Carrera de la Administración General de la CAPV, ya fue viceconsejera de Justicia entre 2012 y 2016, con el consejero Josu Erkoreka, por lo que llega a un área del que tiene un conocimiento previo de gran valor. Además, Ana Agirre fue Consejera de Industria, Comercio y Turismo con el Lehendakari Ibarretxe entre 2004 y 2009 y hasta ahora era viceconsejera de Administración y Servicios en el departamento de Seguridad.

Eugenio Artetxe, nombrado director de Justicia, es abogado y tiene un amplio bagaje en el ámbito administrativo del Gobierno Vasco, del que ha sido letrado del Departamento de Interior, letrado de los Servicios Jurídicos Centrales, responsable de la Asesoría Jurídica del Departamento de Interior y director de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales.

Jon Uriarte, ya director de la Administración de Justicia desde la pasada semana, también es abogado y también tiene experiencia en el ámbito judicial ya que ocupó la dirección de la Administración de Justicia durante la X. legislatura. El hasta ahora director de Formación para el Empleo y Garantía de ingresos de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo, tiene una larga trayectoria en la administración, ya que, entre otros, ha ocupado los siguientes cargos: director de la Ertzaintza; director de Policía de lo criminal; director de Seguridad Ciudadana; o director de Negociación Colectiva.

Javier Landeta, que será director para la Modernización de la Oficina Judicial y Fiscal, es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y tiene mucha experiencia en la empresa privada. Los últimos tres años y medio ha sido director de Gestión de Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y conoce bien el ámbito de la Justicia, ya que fue asesor en Materia de Informática en el Área de Justicia durante la X. legislatura. Durante 16 años fue jefe de proyecto en EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco). Al margen de su trayectoria profesional, Landeta es también conocido por contar con una amplia trayectoria en el ámbito deportivo. Actualmente es el presidente de la Sociedad Deportiva Leioa de Fútbol, y previamente fue Presidente de la Federación Vasca de Atletismo y miembro del Consejo Vasco del Deporte, entre otras responsabilidades.