El Gobierno Vasco agilizará la aprobación de la ley vasca para la igualdad de mujeres y hombres que se complementará con un pacto de País por la igualdad y contra la violencia machista

0

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha revelado hoy que el ejecutivo agilizará la modificación de la Ley vasca 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Una “consensuada” modificación, ha añadido, que pretende posibilitar una política y “un pacto de País con mayúsculas” por la igualdad y contra la violencia machista. En este sentido, el nuevo texto fortalecerá el hecho de ubicar la violencia contra las mujeres como “la máxima expresión de la desigualdad de género”.

La consejera e Izaskun Landaida, directora de Emakunde – Instituto Vasco de la Mujer, han comparecido hoy en la comisión especial de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Informe del Senado sobre las estrategias contra la Violencia de Género aprobadas en el marco del Pacto de Estado y allí la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha puesto en valor la trayectoria de Emakunde y las instituciones vascas en la lucha contra la violencia machista, recordando que es “la punta del iceberg de la desigualdad entre mujeres y hombres”.

Artolazabal ha subrayado la necesidad de seguir avanzando en la visibilización de todo tipo de violencia de género. Por ello, aumentar la percepción “sobre el hecho de que este tipo de comportamientos son consecuencia de la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en todos los ámbitos de la vida” es una de las líneas prioritarias de trabajo para todo el Gobierno Vasco, de la mano de Emakunde – Instituto Vasco de la Mujer.

La Consejera ha recordado que, en Euskadi, por ley, Emakunde se encarga de la coordinación, evaluación e impulso de las políticas de igualdad y que desde hace unas pocas semanas se ha puesto en marcha un nuevo departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, que ella dirige, en el que Emakunde mantendrá su entidad como organismo autónomo y cuyo consejo de dirección seguirá siendo presidido por el Lehendakari. Según Artolazabal, con esta composición, “se nos abre una nueva oportunidad para seguir avanzando con políticas transversales”.

De hecho, en la anterior legislatura fueron hasta seis los departamentos que atendieron a las mujeres víctimas de violencia machista (Seguridad, Empleo y Políticas Sociales, Vivienda, Salud, Justicia y Educación). Y es que “la violencia contra las mujeres es un problema global, estructural y multidimensional”. “Siendo conscientes de esta realidad y del desafío que supone, los distintos departamentos del Gobierno estamos comprometidos a aportar desde cada uno de nuestros ámbitos para dar una respuesta adecuada”.

El ‘VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Comunidad Autónoma de Euskadi’, el documento guía de las políticas de igualdad de todas las instituciones vascas, apunta a tres instrumentos en el capítulo de la erradicación de la violencia machista contra las mujeres:

  • Sensibilización y prevención,
  • Detección, atención y reparación del daño, y
  • Coordinación interinstitucional.

Un documento que, en palabras de Artolazabal, “marca la hoja de ruta” a seguir y que está alineado con el Convenio de Estambul, el Pacto de Estado y a Agenda Euskadi Basque Country 2030. “Todas las acciones que nuestro VII Plan impulsa, tienen una coherencia con ofrecer una mejor atención a las víctimas de la violencia contra las mujeres, tal y como persigue también el Pacto de Estado”, ha subrayado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

En su comparecencia la consejera ha señalado que Emakunde está haciendo el seguimiento del cumplimiento del Pacto de Estado y ha concluido que de las 114 medidas que el Pacto de Estado pide atender a las Comunidades Autónomas, Euskadi ya ha cumplido 77, tiene programado el cumplimiento de otras 14 más, y actualmente está trabajando en la estrategia de implementación de otras 3.  En el caso de 32 de las medidas se considera que su impulso le corresponde al Estado, si bien Euskadi ha avanzado en el cumplimiento de12 de ellas.

Según ha agregado, la educación es “una de las grandes claves” a su juicio. Así, el Gobierno Vasco se encuentra implementando el II Plan de coeducación para el sistema educativo vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato. 2019-2023’, Plan que se une a programas y acciones concretos que se han ido afianzando en las últimas décadas, como el programa ‘Nahiko’ para educación primaria; el programa interinstitucional que trabaja con adolescentes ‘Beldur Barik’; ‘Gizonduz’ que busca la sensibilización y formación de los hombres; o ‘Begira’ que consiste en una comisión de trabajo para una comunicación y una publicidad no sexista.

El examen del confinamiento

Izaskun Landaida, directora de Emakunde – Instituto Vasco de la Mujer, se ha referido en su intervención a las actuaciones desarrolladas desde que se decretó el estado de alarma, a mediados de marzo. Según ha señalado, el sistema fue capaz de “responder ante una situación inédita” garantizando el mantenimiento de todos los servicios dedicados a las mujeres víctimas, gracias a “un hábito de trabajo interinstitucional coordinado y multinivel que es clave en la respuesta ante la violencia contra las mujeres en Euskadi”.