El Gobierno Vasco se suma a la iniciativa ‘Bertan’ que afronta el envejecimiento de la población en ámbitos rurales a los dos lados de la muga

0
  • Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales, avanza que el ejecutivo trabaja en una nueva estrategia de envejecimiento activo

Irurtzun, 30/09/2020

El Gobierno Vasco, junto a otras instituciones y entidades de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde, participa en el proyecto Bertan, que aborda los retos del envejecimiento progresivo de la población en ámbitos rurales y las dificultades existentes para el acceso a servicios públicos en la zona transfronteriza. Esta iniciativa, incluye la creación de foros para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los territorios participantes, por lo que “es una oportunidad magnífica para enriquecernos los unos a los otros”, ha indicado Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

En la cita, la viceconsejera Amilibia ha subrayado que el Gobierno Vasco trabaja ya para aprobar una nueva estrategia vasca de envejecimiento activo, alineada con el índice europeo de envejecimiento activo. Y es que la valoración que ha hecho de la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020, ha sido muy positiva. “Hemos sentado unas bases para propiciar la participación y la gobernanza de las personas mayores, promover la amigabilidad en Euskadi y abordar la prevención desde la perspectiva de que envejecer es un proceso natural que se produce a lo largo de toda la vida y para el que tenemos que prepararnos individual y colectivamente”.

La colaboración con Navarra e Iparralde, permitirá a las instituciones vascas conocer cómo abordan esta realidad en el ámbito rural y qué mecanismos y servicios ponen en marcha. De hecho, Bertan propone un enfoque de trabajo comunitario y multisectorial, diagnosticando retos y analizando y proponiendo soluciones en cuatro ejes de trabajo:

  • Transporte adaptado intra/inter comarcas para mejorar la participación social plena de las personas mayores de ámbitos rurales y su acceso a servicios.
  • Soluciones habitacionales comunitarias adaptadas, transicionales entre lo domiciliario y lo residencial, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de los ámbitos rurales.
  • Fórmulas de cuidado comunitario, incluyendo la mejora de la imagen del/a cuidador/a y de los sistemas de respiro familiar (servicio de sustituciones).
  • Sistemas de detección e intervención temprana, movilizando a la comunidad (desde la participación activa) e incluyendo la aportación de la tecnología social (GIS).

El proyecto Bertan está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto, propone una mejora de la oferta de recursos y servicios que permita a sus habitantes envejecer con una buena calidad de vida sin abandonar su territorio. Para ello Bertan trabajará el envejecimiento activo desde un enfoque transversal y multisectorial, implicando a las personas mayores, habitantes de las comarcas rurales y agentes locales.

Está previsto que se desarrollen estudios territoriales sobre las necesidades específicas, involucrando para ello a los actores clave, y se analizarán las soluciones innovadoras que ya existan en las cuatro temáticas. Para ello se establecerán grupos técnicos transfronterizos de reflexión conjunta, se llevarán a cabo visitas dentro y fuera del territorio POCTEFA e intercambios de experiencias, y se celebrarán jornadas de difusión temáticas para impulsar la participación.

Todo ello se articulará mediante la creación de un Foro Transfronterizo permanente de referencia sobre envejecimiento activo y saludable. Los grupos priorizarán y acompañarán la puesta en marcha de cuatro nuevos servicios en fase piloto en los tres territorios.

“El enfoque transfronterizo va a permitir la transferencia de conocimiento y soluciones en distinto grado de experimentación entre unos territorios y otros”, ha insistido Amilibia. Además de los nuevos servicios, se obtendrán un inventario de soluciones innovadoras, cuatro guías temáticas y un portal de envejecimiento activo y saludable.

Sakanako Garapen Agentzia, Agintzari, CIAS y la Mancomunidad de servicios sociales de la zona básica de Irurtzun comparten el liderazgo del proyecto en el que también figuran como socios: los Ayuntamientos de Villabona, Orozko, Orduña, Arbizu, Zabalduz Koop Elk, Communauté d’Agglomération Pays Basque (CAPB), Autonom’Lab, SASOIAK, Syndicat des Mobilités Pays Basque-Adour (SMPBA), el Gobierno de Navarra a través del Observatorio de la Realidad Social, y el Gobierno Vasco.