Idoia Mendia: “uno de los objetivos de la legislatura es reforzar el papel de la prevención en salud laboral, una meta que estará reflejada en la nueva Estrategia de salud laboral 2021-2025”  

0

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha comprometido al Gobierno vasco en la búsqueda de empleo de calidad a través del reforzamiento de la prevención y la salud laboral, y ha agradecido el esfuerzo que, especialmente durante la pandemia, han realizado trabajadores y empresarios para frenar los contagios.

Tres semanas después de tomar posesión de su cargo y después de una primera ronda de contactos con los distintos agentes sociales y económicos, la Vicelehendakari ha querido participar en la reunión del Consejo General de Osalan correspondiente a este trimestre, para destacar que uno de los objetivos de la legislatura es precisamente reforzar el papel de la prevención en salud laboral, que se expresará en la nueva Estrategia de salud laboral 2021-2025, en fase de elaboración.

Durante el saludo al Consejo, la vicelehendakari ha querido agradecer expresamente el papel de los profesionales del Instituto, en sus distintas áreas, para ayudar a empresas y trabajadores a cuidarse, a protegerse y proteger a los demás. Pero también ha destacado la capacidad que han demostrado, sobre todo en los meses de confinamiento, tanto empresas como trabajadores para acordar en sus instalaciones las medidas de protección necesarias, con el apoyo y asesoramiento de Osalan.

“El Gobierno ha tomado nota no ya de la labor realizada en estos años de Osalan, sino muy específicamente del esfuerzo en el desafío más importante al que nos hayamos enfrentado nunca.  Unos esfuerzos tanto del Instituto como de los agentes sociales en la prevención de riesgos laborales que no puede tener marcha atrás. Es un principio que compartimos no ya sólo desde este Departamento de Trabajo y Empleo, sino desde los demás, porque éste es un trabajo colectivo”, ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que “el trabajo es un derecho para vivir”, y que “crear empleo es nuestra prioridad, pero no de cualquier forma, porque ese empleo debe permitir unas condiciones de vida dignas en salarios, en derechos laborales y en el derecho a la salud”.

La vicelehendakari ha vuelto a apelar al esfuerzo compartido de empresarios, agentes sociales, delegados de prevención, de la inspección de trabajo y de la autoridad laboral, así como a la necesidad de que todos los agentes sociales participen en el Consejo General