Seguridad activa para mañana viernes y pasado mañana sábado, la alerta naranja por riesgo marítimo costero para la navegación y los avisos amarillo por impacto en costa, lluvias persistentes y viento

0

Vitoria-Gasteiz, 01 de octubre de 2020

  • Se trata de una profunda borrasca que se generará en las próximas horas a través de un proceso de ciclogénesis explosiva
  • Es el segundo temporal del otoño con especial incidencia en la franja litoral

 

El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación (en las dos primeras millas de la costa) entre las 21:00 de mañana viernes, 2 de octubre, y las 24:00 horas del sábado, 3 de octubre, así como diversos avisos amarillos por impacto en costa, precipitaciones persistentes y viento, como consecuencia de la proximidad a la CAPV de una profunda borrasca gestada por el mecanismo de ciclogénesis explosiva que provocará el segundo temporal de este otoño.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la borrasca bautizada con el nombre Alex, más propia de finales de otoño e invierno, llegará con aire frío, por lo que el descenso térmico será significativo. Las temperaturas máximas caerán de nuevo a valores que oscilarán entre los 12 y los 16 °C y la nieve podría aparecer por primera vez este otoño con una cota estimada en los 1.400-1.500 metros durante la jornada de mañana viernes.

Además de la citada alerta naranja, y debido a la coincidencia de este temporal con mareas vivas, la CAPV permanecerá en aviso amarillo por impacto en costa entre las 17:00 horas de mañana viernes y las 24:00 horas del sábado, con una altura de ola significante que podría rondar los 5-7 m.

De igual modo, el Departamento de Seguridad ha activado para la vertiente cantábrica, especialmente para la franja del litoral, el aviso amarillo por precipitaciones persistentes entre las 12:00 horas de mañana viernes y las 12:00 horas del sábado, con acumulados previstos de 50-60 l/m² en 24 horas. De hecho, se esperan chubascos moderados y ocasionalmente tormentosos, que podrían ser localmente fuertes a últimas horas del viernes.

En cuanto al viento, el aviso amarillo se extenderá desde las 21:00 horas de mañana viernes hasta las 12:00 horas del sábado en toda la CAPV, con especial incidencia en la franja del litoral. Las rachas de componente oeste podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas y los 80 km/h en las zonas no expuestas.

La incertidumbre en la trayectoria final que tomará la borrasca podría hacer necesario elevar algunos de los actuales avisos amarillos a alertas naranjas durante determinadas franjas horarias.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta Twitter (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio “Avisos a la Carta”. En caso de emergencia llame al 112.