La Ertzaintza desmantela en Donostia una organización dedicada a la falsificación y venta de documentación ilícita

0

Nueve personas han sido detenidas cuando se reunían en la capital guipuzcoana

La Ertzaintza detuvo el jueves en Donostia a nueve personas por su presunta relación con un delito de falsificación y venta de documentación ilícita. Se acusa a tres de los arrestados de la preparación y distribución de estos documentos ilegales. La investigación sigue abierta.  

El operativo policial se llevó a cabo  este pasado jueves, en un hotel de Donostia, donde se detectó que una persona se había registrado con un pasaporte diplomático estadounidense presuntamente falso y además había contratado una sala de reuniones del hotel.

Patrullas de la Ertzain-etxea de Donostia se dirigieron a las instalaciones para realizar las comprobaciones oportunas y procedieron a identificar a las personas que se encontraban o habían salido recientemente del citado salón. Allí se realizó un registro preventivo, tanto de las personas como de la propia sala, hallando numerosa documentación presuntamente falsificada y una destacada cantidad de dinero, que al parecer estaba relacionada con la compraventa de los citados documentos. Estos consistían por triplicado en un pasaporte, un carnet de conducir y un documento nacional de identidad falsificados de un país centroeuropeo.

En el registro de una habitación anexa a la sala del hotel, los ertzainas localizaron un arma detonadora y munición para la misma. Además de la documentación incautada, se ocuparon a los implicados diversas cantidades de dinero, desde 600 hasta 8.000 euros, que iba a ser utilizada para la adquisición de la documentación falsa. Supuestamente, los implicados habían contactado antes y habrían entregado un primer pago por el encargo y el pasado jueves se disponían a finalizar la transacción y la entrega final del dinero.

Los recursos policiales trasladaron a las nueve personas a la Ertzain-etxea de Donostia para el inicio de las diligencias de investigación correspondientes, procediendo a la detención de todos los implicados. Se trata de ciudadanos de diversas nacionalidades, ocho hombres y una mujer, de edades comprendidas entre 28 y 50 años.

La Ertzaintza continúa con las investigaciones y remitirá todos los documentos incautados a la Unidad de Policía Científica para su análisis.

Los arrestados han pasado a lo largo de hoy domingo a disposición judicial una vez terminadas las diligencias en comisaría.