Miren Dobaran participa en la presentación de las nuevas herramientas para la revitalización del euskera en el ámbito socioeconómico alavés

0
  • El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se unen para fortalecer el uso del euskera en el ámbito socioeconómico mediante el programa Lanabes. 

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han unido sus fuerzas a la Diputación Foral de Álava para dar un impulso al programa Lanabes, la iniciativa foral creada para incidir en el uso del euskara en el ámbito empresarial alavés. Gracias a este acuerdo, las tres instituciones lanzarán en breve dos proyectos que pretenden ser clave a la hora de fomentar el uso del euskera en las empresas radicadas en el Territorio, un servicio técnico de asesoramiento y una comunidad de prácticas. El la presentación ha participado la Viceconsejera de Política Lingüistica, Miren Dobaran. 

“El origen de este servicio se encuentra en el cuestionario que en el año 2019, la Diputación Foral de Álava remitió a empresas de más de 50 trabajadores o trabajadoras, con el objetivo de recabar datos sobre la gestión lingüística”, ha explicado la directora de Euskera y Gobierno Abierto, Lexuri Ugarte Aretxaga, “de ellas, 59 respondieron el cuestionario, a las que quiero agradecer su inestimable predisposición y participación”.

A través de esas respuestas se elaboró un informe con los resultados generales, del que se extrajeron las necesidades de las empresas, unas necesidades a las que se espera responder con las medidas anunciadas hoy.

Por un lado, el servicio técnico Lanabes se pondrá en marcha a lo largo de octubre y estará gestionado por la asesoría lingüística Ahize-AEK, que ofrecerá asesoramiento y ayudas (tanto técnicas como económicas) a las empresas del Territorio que quieran mejorar su gestión lingüística.

Y por el otro, se creará una comunidad de prácticas por su parte, será un foro de empresas que deseen compartir su experiencia en gestión lingüística, aprender de unas de otras, generar nuevos conocimientos y contribuir a la mejora del uso del euskera en el ámbito socioeconómico de Álava. Esta comunidad de prácticas será gestionada por Bai Euskarari Elkartea, que forma parte del grupo motor de Lanabes.

Durante la rueda de prensa la Viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, ha destacado la importancia de la colaboración entre las distintas instituciones, así como, con entidades privadas, en políticas de normalización lingüística. Dobaran ha subrayado que el programa Lanabes es fruto de esa colaboración y supone dar un paso más en la normalización del uso del euskera en el ámbito socioeconómico de Álava.

En la presentación también ha estado presente el concejal de Euskera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Gurtubai, que ha explicado que durante varios años sus esfuerzos han estado centrado en el “comercio minorista: pequeños y medianos establecimientos”. “Hemos dejado los grandes espacios a un lado, centros comerciales, franquicias… porque otros agentes estaban trabajando sobre ellos. Tampoco hemos trabajado demasiado la industria, porque superaba nuestro ámbito de actuación”, ha apuntado, “ahora las tres administraciones unimos nuestras fuerzas para reforzar el uso del euskera en el ámbito socioeconómico.  Eso es lo importante, que administraciones de distinto nivel nos unamospara abordar un objetivo que todos tenemos en común”.

A partir de octubre Lanabes se pondrá en contacto con las empresas que, al responder la encuesta, mostraron interés y les ofrecerá estas ayudas y servicios. No obstante, cualquier empresa ubicada en el Territorio Histórico de Álava con más de 50 trabajadores y trabajadoras que así lo estime oportuno podrá ponerse en contacto con los y las miembros de la iniciativa para avanzar juntos.