Consideraciones para una reforma de la ley de custodia compartida (Consejo de Gobierno 06-10-2020)

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado dar curso a la tramitación de la proposición de ley planteada por EH Bildu para modificar la Ley 7/2015 de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores. La iniciativa que plantea imposibilitar la custodia compartida o la suspensión de visitas a los o las hijas cuando alguno de los progenitores esté incurso en una causa por violencia de género llegará al Parlamento Vasco con algunas consideraciones previas del Ejecutivo vasco.  

El Gobierno Vasco estima que es necesaria cierta cautela a la hora de sustituir el supuesto del progenitor “incurso” en una causa por violencia de género por el de la necesidad de “una sentencia firme”, tal y como prevé la ley actualmente en vigor. Entre ambos extremos es posible encontrar un punto que evite la indefensión de la víctima y la penalización del presunto agresor. 

En este sentido el Gobierno Vasco subraya que no todos los procedimientos penales abiertos por violencia de género tienen la misma gravedad, ni todas las personas “incursas” lo son en la misma medida, ni con el mismo grado de autoría. Además, no todos los procedimientos terminan en condena, quedando en entredicho el derecho a la presunción de inocencia. 

Por otra parte, la proposición implica de facto un cambio normativo que excede la competencia de la Comunidad Autónoma Vasca y corre el riesgo de ser impugnada.