El Gobierno Vasco descarta la austeridad para diseñar los presupuestos de la reconstrucción y transformación económica y social de Euskadi

0

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las directrices presupuestarias de los Presupuestos Generales de la CAE de 2021. El Consejero Azpiazu ha asegurado que estos primeros presupuestos de la XII Legislatura, marcados por la crisis sanitaria provocada por la covid-19 y sus consecuencias económicas, “van a ser unos presupuestos valientes”. “No puede ser de otra manera, porque estos van a ser los presupuestos de la reconstrucción y de la transformación económica y social”, ha señalado.

Así, ha explicado que los Presupuestos para el 2021 no van a contemplar recortes en las políticas públicas, “la austeridad no va a ser nuestro camino”, ha señalado; y, además, la salud y la educación recibirán un importante impulso presupuestario. “Creo que estas son las preocupaciones de la ciudadanía vasca, y vamos a dar respuesta”, ha añadido.

El Consejero de Economía y Hacienda también ha hecho referencia a los retos de país que existían antes de la pandemia, y ha subrayado que se va a concebir esta crisis como un momento de oportunidad para abordar los retos de la transformación energético-ecológica, la transformación digital y la necesidad de reforzar la resiliencia de nuestro estado de bienestar para mitigar las desigualdades que toda crisis genera.

El Portavoz del Gobierno Vasco ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una subvención de 966.000 euros para el desarrollo de proyectos de Formación Profesional Dual en centros concertados que imparten ciclos formativos de FP. Zupiria ha destacado que el objetivo de estas ayudas es mejorar las competencias profesionales, personales y sociales del alumnado a través de la formación dual.

Asimismo, el Consejero Zupiria ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado una convocatoria de ayudas por valor de 970.000 euros para, por una parte, la realización de Proyectos de Investigación Básica o Aplicada para el periodo 2021-2023, y por otra, para la Investigación e Innovación Tecnológica con cargo a los fondos previstos para acciones Universidad+Empresa 2021-2022.

En lo que respecta al ámbito de la salud, Bingen Zupiria ha comunicado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy, por una parte, a la convocatoria de becas y ayudas para la formación de profesionales sanitarios durante el año 2020, y, por otra parte,  a la convocatoria de ayudas para proyectos de investigación en cáncer infantil de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria, BIOEF, por un importe de 1.167.524,31 euros, que es la cantidad exacta que la iniciativa solidaria EITB Maratoia recaudó el año pasado.

Orden del día

Dossier de prensa

Ceses y nombramientos